La acupuntura es un tratamiento efectivo y seguro para la migraña

la-acupuntura-es-un-tratamiento-efectivo-y-seguro-para-la-migrana
Comparte

La migraña es un dolor de cabeza de moderado a severo, pulsátil, que suele manifestarse en la frente, alrededor de los ojos o en la parte posterior de la cabeza. Existen una serie de factores ambientales y fisiológicos que contribuyen a la aparición de la enfermedad y el tratamiento incluye medicamentos para disminuir la frecuencia de los ataques, la duración y la severidad de la migraña y analgésicos para el dolor (ver más: Migraña).

Un estudio realizado en Australia y publicado recientemente examinó la eficacia y seguridad de la acupuntura como terapia para esta enfermedad. Un total de 50 pacientes con diagnóstico de migraña fueron asignados de manera aleatoria a uno de dos grupos: las personas del primer grupo recibieron durante 20 semanas 16 sesiones de acupuntura verdadera y las del segundo grupo 16 sesiones de acupuntura falsa durante el mismo tiempo.

En total, los pacientes fueron seguidos durante un año. Los puntos acupunturales fueron determinados de acuerdo a la Nomenclatura Estándar de Acupuntura de la Organización Mundial de la Salud (OMS).  

Una vez finalizada la intervención, los investigadores compararon los resultados de ambos grupos los cuales fueron obtenidos a través de diarios que los pacientes diligenciaron diariamente a lo largo del estudio.

A diferencia de las personas que recibieron acupuntura falsa, las que recibieron acupuntura verdadera reportaron significativamente menos días con migraña y migrañas menos severas. Un total de 19 pacientes del primer grupo presentaron una reducción superior al 50% en los días con migraña (comparado con siete del segundo grupo).

Otro de los parámetros evaluados fue el umbral del dolor —que refleja la sensibilidad de la persona al dolor— el cual fue mayor en los pacientes que recibieron acupuntura verdadera.

Los participantes también fueron evaluados tres meses y un año después de finalizada la intervención. En el primer caso, las diferencias entre los dos grupos se mantuvieron pero en el segundo, desaparecieron. No se reportaron efectos adversos en ningún punto del estudio.

Los investigadores concluyeron que la acupuntura es un tratamiento tanto efectivo como seguro para el alivio a corto plazo de la migraña en los adultos. También señalaron que se requieren nuevos y mayores estudios para profundizar en esta asociación. Lo mismo aplica para otras terapias alternativas y complementarias que podrían mejorar considerablemente la salud y la calidad de vida de nuestra población.

Véase también:

Fuentes

Wang Y, Xue CC, Helme R, Da Costa C, Zheng Z. Acupuncture for Frequent Migraine: A Randomized, Patient/Assessor Blinded, Controlled Trial with One-Year Follow-Up. Evid Based Complement Alternat Med. 2015;2015:920353.

Por: Redacción Salud. Editores Académicos SAS. Junio 16 de 2015.

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.