La bacteria helicobacter pylori está implicada en la aparición de un subtipo de púrpura

bacteria-helicobacter-purpura-mes-xxvi
Comparte

La púrpura se define como una coloración entre morada, roja y café que es visible a través de la piel o las mucosas y es causada por el sangrado de los tejidos. Puede ser secundaria a un trauma o a una enfermedad (infecciones, trastornos del colágeno, vasculitis, trastornos de la coagulación, entre otras).

Las lesiones antes mencionadas, de tamaño y ubicación variable, son la manifestación principal; el resto de los síntomas y signos dependen del origen de la púrpura y pueden incluir dolores, sangrados y fiebre (ver más: Púrpura).

Diagnóstico y tratamiento de púrpura

El diagnóstico de púrpura lo establece el médico con base en el examen físico y la historia clínica la cual incluirá preguntas sobre las lesiones, patologías concomitantes, consumo de medicamentos y antecedentes personales y familiares. 

Una vez tenga una idea del diagnóstico, es probable que el médico solicite pruebas adicionales de laboratorio e imagenológicas para confirmarlo. Como es de esperarse, el manejo de la púrpura depende de la etiología y puede ir desde ningún tratamiento, en el caso de los traumas, hasta el uso de antinflamatorios, corticoides, antimicrobianos, anticoagulantes, factores de la coagulación, inmunoglobulinas y plaquetas.

La púrpura trombocitopénica idiopática (PTI), un subtipo de púrpura, es un trastorno hemorrágico autoinmune que se presenta como resultado de la unión de anticuerpos a la superficie de las plaquetas, destruyéndolas. 

Muchos organismos pueden inducir la producción de dichos anticuerpos, uno de los cuales es el Helicobacter pylori (H. pylori), una bacteria muy común en la raza humana que afecta a todas las personas de todas las edades. 

En los países en vía de desarrollo, la prevalencia del H. pylori es alta en el primer año de vida pero al final de la adolescencia compromete a casi toda la población.

Investigaciones sobre helicobacter pylori y púrpura

Teniendo esto en mente, un grupo de investigadores llevó a cabo un estudio con 106 niños menores de 18 años de edad. Los participantes fueron divididos en dos grupos: 42 en el grupo de casos (niños con PTI) y 64 en el grupo de controles (niños sanos). A los 106 menores se les realizó un examen de materia fecal para detectar la existencia del H. pylori y los resultados de ambos grupos fueron comparados. 

El análisis de los datos demostró que el H. pylori es significativamente más frecuente en el grupo de casos que en el grupo de controles. Los investigadores concluyeron que, en efecto, la bacteria está implicada en la aparición de PTI por lo que todos los pacientes con la afección deben ser sometidos a un examen de materia fecal o a cualquier otra prueba capaz de revelar la presencia del H. pylori.

Véase también: 

Para tener en cuenta sobre la Varicela
Enfermedades contagiosas en niños
Breve revisión sobre el Herpes Zóster
Factores de riesgo de neuralgia postherpética: posibles blancos de la vacuna contra el herpes zóster
Sarampión
Exantema o erupción cutánea

Fuentes

  1. Abdollahi A, Shoar S, Ghasemi S, Zohreh OY. Is Helicobacter pylori infection a risk factor for idiopathic thrombocytopenic purpura in children? Ann Afr Med. 2015 Oct-Dec;14(4):177-81.

    Por: Redacción Salud. Editores Académicos SAS. Octubre 30 de 2015.
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.