La canela: Una opción saludable para quienes padecen problemas de Diabetes

la-canela--una-opcion-saludable-para-quienes-padecen-problemas-de-diabetes
Comparte

La canela suele ser un ingrediente que brinda frescura y aroma en la preparación de muchos postres, pero estamos lejos de imaginar que además, puede brindar protección a aquellas personas para las cuales el azúcar es un problema.
De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay más de 346 millones de personas que sufren de Diabetes y no hay un reporte oficial del número de personas que sufren prediabetes o intolerancia a la glucosa. Para todas estas personas, es importante lograr mantener niveles de glicemia (azúcar en la sangre) adecuados; para ello es muy importante una dieta adecuada.

La canela y la salud

Desde tiempos antiguos, la medicina tradicional de oriente ha utilizado la canela en diferentes enfermedades. Tradicionalmente, la canela ha sido usada para prevenir algunas molestias estomacales como la diarrea, los cólicos y el estreñimiento. La infusión de su corteza se cree que tiene propiedades benéficas para el sistema respiratorio y existen algunos estudios que respaldan su utilidad frente a algunas enfermedades infecciosas como la candidiasis y la salmonelosis.

Canela y diabetes

Un  grupo de investigadores norte americanos, publicaron en el 2010 en la prestigiosa revista científica Journal of Diabetes Science and Technology, una extensa revisión sobre los posible beneficios de la ingesta de canela en personas que padecen enfermedades metabólicas como la prediabetes y la diabetes y el síndrome metabólico (relacionado con la diabetes e hipertensión arterial). La conclusión arroja resultados esperanzadores, porque hay evidencia suficiente para decir que la canela ayuda a disminuir los niveles de glucosa en la sangre.

Los estudios comparados por los autores han demostrado que la canela tiene propiedades que ayudan a generar una mayor actividad de la insulina (hormona que regula los niveles de azúcar en la sangre), ayudando a prevenir la obesidad, la intolerancia a la glucosa, la resistencia a la insulina y los problemas cardiovasculares asociados a la enfermedad. 

Aunque no es especifica la cantidad de canela apropiada, se debe tener precaución ya que la ingesrta de grandes cantidadas podria tener un efecto hipertensivo.

Otros beneficios de la canela

En la misma revisión, se da cuenta de una serie de estudios en los cuales se demostró la utilidad de la canela en otras enfermedades. Por ejemplo, puede contribuir a reducir la proliferación de células tumorales y cancerígenas, ser beneficiosa para pacientes con Alzheimer y con riesgo de accidente cerebrovascular.

Véase también:


Fuentes

1.Organización Mundial de la Salud. Diabetes – Nota Descriptiva No. 312. Septiembre de 2011. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs312/es/index.html. Recuperado 12 de febrero de 2012.Qin B, Panickar KS,
2. Qin B, Panickar KS, Anderson RA.Cinnamon: potential role in the prevention of insulinresistance, metabolic syndrome, and type 2 diabetes. J Diabetes SciTechnol. 2010 May 1;4(3):685-93..

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.