La dieta y la salud mental

dieta_salud_mental
Comparte

Un artículo publicado recientemente en el portal Neuroscience News, presenta un resumen de las conclusiones de una revisión de expertos acerca del papel de la dieta en la salud mental y el bienestar de las personas.
La profesora Suzanne Dickson, miembro de la Universidad de Gotemburgo y líder del estudio, afirmó haber encontrado evidencia que una dieta con un contenido bajo de nutrientes esenciales, contribuye a empeorar los trastornos del estado de ánimo, incluida la ansiedad y la depresión.

De acuerdo con los investigadores, hay algunas áreas donde existen vínculos significativos entre la dieta y la salud mental, como el efecto positivo de un régimen nutricional alto en grasas y bajo en carbohidratos, también conocido como dieta cetogénica, en niños con ciertos tipos de epilepsia.

También se encontró que una dieta rica en verduras y aceite de oliva, tiene beneficios para la salud mental, al brindar una cierta protección contra la depresión y la ansiedad y que el consumo de ciertas vitaminas, como la B12, ayuda a mejorar la memoria y reduce el riesgo de depresión.

En otros casos, no se encontró suficiente evidencia del papel de alimentos o suplementos de la dieta en el curso de determinadas enfermedades, como en el caso de la vitamina D en el manejo de los pacientes con autismo, por lo que se requieren estudios adicionales para establecer la verdad de los hechos.

También hay dificultades prácticas que deben superarse al probar el efecto terapéutico de las dietas, después de todo, los alimentos no son medicamentos, por lo que debe analizarse de manera diferente, teniendo cuidado de llegar a conclusiones falsas con base en evidencia provisional.


Fuentes

  1. How diet affects mental health. Portal Neuroscience News. 2020 Disponible en internet en: https://neurosciencenews-com.cdn.ampproject.org/c/s/neurosciencenews.com/diet-mental-health-15384/amp/
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.