La importancia del tamizaje neonatal

tamizaje
Comparte

Durante el pasado mes de junio, múltiples fuentes reportaron la noticia de la aprobación del Proyecto de ley 174 de 2016, que garantiza el tamizaje neonatal en todo recién nacido. Sin duda, un hecho esperanzador para la nación. Desafortunadamente, a unos cuantos días se reportó que la ley se suspendía por incongruencias en los textos aprobados por la Cámara y por el Senado.
¿Pero, cuál es la importancia del tamizaje neonatal?
El tamizaje neonatal identifica condiciones que pueden afectar la salud o supervivencia a largo plazo de un niño. La mayoría de estas condiciones, al ser detectadas en el periodo neonatal (periodo que comprende las primeras 4 semanas de la vida de un bebé), se pueden intervenir y así se puede prevenir la muerte o la discapacidad y permitir que el recién nacido pueda tener el mejor desarrollo posible.

El tamizaje neonatal, permite detectar ciertas enfermedades genéticas, endocrinas y metabólicas al examinar pocas gotas de sangre tomadas del talón del recién nacido. Esta muestra se envía a un laboratorio para ser analizada. Adicionalmente, algunos programas incluyen descartar pérdida auditiva y defectos críticos del corazón con los que nace el recién nacido antes de que sea dado de alta del hospital.

Con los tamizajes que existen a nivel mundial se pueden detectar hasta 40 de estas enfermedades. Una de las pruebas importantes de este tamizaje es la que busca determinar cómo funciona la tiroides (glándula esencial para el desarrollo normal del recién nacido), o más específicamente, si los niveles de la hormona tiroidea en el recién nacido se encuentran por debajo de lo normal, condición que se conoce como hipotiroidismo congénito. Se sabe que para ser efectivo el tamizaje para hipotiroidismo congénito, se requiere que la muestra sea tomada en un rango de tiempo específico, un manejo adecuado de la muestra y que se notifique el resultado anormal de manera rápida.

En ese sentido, en un estudio del Reino Unido se buscó determinar estos tiempos cruciales en recién nacidos escoces. En el estudio, liderado por Chourouk Mansour, se revisaron las tendencias de los programas de tamizaje neonatal del año 1980 al año 2014 y se llegó a la conclusión que la mayoría de estándares para este tamizaje de la tiroides se cumple, sin embargo, se debe mejorar el tiempo para realizar la primera toma de sangre (los más cercano a las primeras 96 horas de nacido) y reportar resultados anormales a los 6 días de la toma.

Este estudio es un llamado de atención para todos al ver cómo en otros países se busca optimizar el tamizaje, tal como se ve en este estudio, mientras que en Colombia acaba de frustrarse el esfuerzo por garantizar esta medida en todo recién nacido. La desalentadora noticia es un choque fuerte con el estudio publicado este año en la revista médica Archives of Disease in Childhood, pero es una oportunidad para que la comunidad sepa el porqué de la importancia del tamizaje y desde el conocimiento apoye a que se retomen estas iniciativas tan esenciales para la salud pública de nuestro país.

Fuentes

  1. Mansour, C., Ouarezki, Y., Jones, J., Fitch, M., Smith, S., Mason, A., & Donaldson, M. (2017). Trends in Scottish newborn screening programme for congenital hypothyroidism 1980–2014: strategies for reducing age at notification after initial and repeat sampling. Archives of Disease in Childhood, archdischild-2016.

Por:Redacción en Salud. Editores Académicos SAS. 1 de julio de 2017.

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.