La nueva normalidad

nueva-normalidad
Comparte

Desde hace varios meses, se ha venido hablando de la transformación de la realidad en que habíamos vivido hasta antes de la pandemia de COVID - 19, una situación que tendrá su punto de partida en los próximos días, con el final del aislamiento obligatorio decretado por las autoridades nacionales para prevenir la transmisión del coronavirus y el inicio de la “convivencia cotidiana con el coronavirus SARS CoV 2”.

Esta “nueva normalidad” de las actividades educativas, laborales, comerciales, sociales e incluso espirituales, requerirá de un nivel elevado de consciencia por parte de cada uno de nosotros y de la responsabilidad personal de utilizar los elementos de protección, mantener el distanciamiento físico y practicar el lavado de manos con la técnica y la frecuencia requeridas para evitar el contagio.

La efectividad de estas medidas ha sido demostrada por diferentes grupos de investigadores alrededor del mundo, sin embargo, también se ha evidenciado que los mejores resultados se han obtenido a través de la participación autónoma y el compromiso de las personas con el cuidado de la salud personal y el cuidado de la salud colectiva. 

Así las cosas, la probabilidad que logremos volver a la normalidad de nuestras vidas antes que se disponga de una vacuna efectiva contra el coronavirus, dependerá de nuestras propias actuaciones, lo que en palabras de la primera ministra de Nueva Zelanda, uno de los países más exitosos en la lucha contra la enfermedad, puede resumirse así: "Actúa como si tuvieras COVID  y como si las personas a tu alrededor lo tuvieran"

Fuentes

  1. Coronavirus en Nueva Zelanda: la reaparición de casos de transmisión local obliga a imponer estrictos confinamientos en Auckland. BBC News. Disponible en internet en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-53742834

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.