La práctica del yoga y el control del estrés

yoga16e70644dbc866cd988eff00009d2da2
Comparte

Investigaciones previas han demostrado que una cuarta parte de los estudiantes universitarios sufren trastornos de salud mental como ansiedad y depresión, condiciones que afectan el estado general, el bienestar, el rendimiento académico y la calidad de vida de dichas personas.

En la edición de enero de la revista Journal of American College Health se publicaron los resultados de un estudio llevado a cabo con el objetivo de comparar los efectos del yoga frente a ejercicios físicos en un grupo de estudiantes universitarios, buscando comprobar la utilidad de estas prácticas para la salud.

De acuerdo con los investigadores, el yoga fue más efectivo que los ejercicios de acondicionamiento físico para el control del estrés, lo cual podría explicarse con base en una mayor facilidad de alcanzar la atención plena y reducir la ansiedad, dando lugar a la activación de mecanismos biológicos, psicoafectivos y mentales protectores en las personas que lo practican.

Además de una mayor facilidad para lograr la atención plena y el control del estrés psicológico, los movimientos físicos y las posturas del yoga ayudan a promover la flexibilidad del cuerpo y a reducir el dolor asociado a contracturas musculares y otros efectos relacionados con la exposición a situaciones estresantes.


Bibliografía:

1. Tong J, Qi X, He Z, Chen S et al.  The immediate and durable effects of yoga and physical fitness exercises on stress. J Am Coll Health. 2020 Jan 16:1 - 9.

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.