La resaca es diferente según la edad

noticia-resaca
Comparte

El término resaca, conocido popularmente como guayabo, hace referencia a la suma de síntomas que experimenta una persona que ha bebido alcohol en exceso. Los síntomas de la resaca, que afectan a 75% de la población general, aparecen varias horas después de dejar de consumir alcohol, cuando el nivel de alcohol en la sangre cae a cero. La mayoría de estudios que se han hecho sobre los síntomas de la resaca han sido enfocados en la juventud, y aunque los jóvenes son más propensos a tomar excesivamente, puede haber diferencias en la ocurrencia y severidad de los síntomas según la edad.
Como regla general, puede decirse que a mayor cantidad de alcohol ingerido, más fuertes serán los síntomas de la resaca. Se considera que hay varias alteraciones que el consumo de alcohol produce en el organismo, por ejemplo la deshidratación y sensación de sed que se genera al evacuar más orina de lo habitual, el aumento en la producción de ácidos gástricos y vaciamiento del estómago tardío, que produce malestar estomacal, náuseas y vómito, y la dilatación de los vasos sanguíneos que contribuye al dolor de cabeza, (para conocer más acerca de la resaca, haga clic aquí http://aldiaensalud.com/condiciones-de-salud/resaca ).

Además de la carga física que conlleva la resaca, también tiene consecuencias importantes socioeconómicas, por las ausencias laborales, baja productividad, problemas labores y conflictos interpersonales. Aunque estas consecucias se pueden ver en toda persona que sufra una resaca, hay diferencias en la susceptibilidad para sufrirla. Por ejemplo, se ha reportado un descenso en la frecuencia de las resacas al avanzar la edad.

Teniendo la anterior información en cuenta, un estudio realizado en la prestigiosa Universidad de Brown de Estados Unidos, revisó la asociación entre los efectos del consumo del alcohol y la severidad de la resaca, según edad. Adicionalmente, en el estudio liderado por el investigador Geoffrey Huntley del Centro de Estudios de Alcohol y Adicción de esta universidad, se exploró si la severidad de la resaca tenía efecto sobre la probabilidad del consumir alcohol el mismo día de la resaca. En el estudio se incluyeron 274 personas consumidores de alcohol, de 15 a 66 años y durante un periodo de 4 a 14 días se reportó cuánto alcohol se había consumido y calificaban la severidad de la resaca.

En el estudio, publicado en Experimental and Clinical Psychopharmacology, se concluyó que consumidores de alcohol más jóvenes experimentan resacas más severas y que resacas más severas resultan en menor consumo de alcohol el mismo día, independiente de la edad.

Este estudio americano es un llamado de atencion para la comunidad, en especial para los jóvenes que consumen alcohol, ya que es más problable que este grupo experimente resaca. Los jóvenes deben contemplar beber alcohol en cantidades moderadas , escoger bebidas como la ginebra y el vodka que producen menos resaca y evitar el consumo concomitante de drogas ilícitas, ya que son factores que contribuyen a la mayor frecuencia de resaca en este grupo de personas y a otros problemas mayores. Las personas que decidan consumir alcohol deben estar al tanto de las repercusiones socioeconómicas que se asocian a la resaca. Finalmente, siempre que se consuma alcohol, se debe hacer de manera responsable.

Fuentes

  1. Huntley, G., Treloar, H., Blanchard, A., Monti, P. M., Carey, K. B., Rohsenow, D. J., & Miranda Jr, R. (2015). An event-level investigation of hangovers’ relationship to age and drinking. Experimental and clinical psychopharmacology, 23(5), 314.

Por:Redacción en Salud. Editores Académicos SAS.

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.