La saliva, clave para escoger el tratamiento en las enfermedades mentales

genetestarticulo-07-09-2016
Comparte

Las historias que se leían en los libros futuristas, en las que a un paciente le tomaban una muestra de ADN y le decían cuál era el mejor tratamiento para su enfermedad según su propio perfil genético, dejarán de ser parte de la ciencia ficción y se convertirán en la realidad de los colombianos. 
Hoy se sabe que cada persona reacciona diferente a un determinado tratamiento. Sin embargo, hasta ahora individualizar el manejo médico no era del todo posible. Pero gracias a una nueva tecnología, los psiquiatras y neurólogos, a través de una muestra de saliva, podrán saber si un medicamento es el más indicado para la condición mental específica que tiene cada persona. Lo mejor de todo, es que tomar la muestra no produce ningún tipo de dolor y no requiere de métodos con agujas que invadan el cuerpo.

El procedimiento que ahora está disponible en Colombia, se denomina Genetest y analiza el ADN a partir de una muestra de saliva. La prueba evalúa 30 genes y 79 variaciones genéticas, y las correlaciona con la respuesta a 51 tratamientos farmacológicos útiles en psiquiatría y neurología (antidepresivos, antipsicóticos, anticolvulsivantes, estabilizadores del ánimo, entre otros), para tratar condiciones como depresión, psicosis, ansiedad y el trastorno bipolar.

Genetest surge de una rama de la ciencia denominada farmacogenética, en la que la genética y la farmacología se unen para ofrecer un tratamiento individualizado a cada paciente; lo cual, hasta ahora, se centraba casi de manera exclusiva en algunos pocos tratamientos para el cáncer.

“Con Genetest se da un paso importante hacia la medicina personalizada. Le permitirá al psiquiatra estabilizar al paciente en menor tiempo y con menos efectos secundarios, lo que al final se traduce en menor afectación de la calidad de vida del paciente y la de su familia; y en el mediano plazo, generará ahorros al sistema de salud en el tratamiento de pacientes que no responden adecuadamente a un medicamento específico.”, dice José Felipe Martínez, Gerente de Comunicación de Tecnoquímicas, la compañía colombiana que trajo esta tecnología al País.

Esta innovación resulta de gran impacto, pues las enfermedades mentales como la depresión, la ansiedad, la esquizofrenia y el trastorno bipolar, han venido en aumento en los últimos años, y Colombia es considerada el cuarto país del mundo con mayores índices de enfermedades mentales. Se estima que 10 de cada 100 adultos colombianos tienen una enfermedad mental.

Lo interesante de Genetest, desarrollado por AB-Biotics, una empresa de biotecnología española, es que a partir de las recomendaciones suministradas por la prueba, el especialista puede elegir la mejor opción para el paciente, según lo que se encuentre en su perfil genético.

Diferentes estudios respaldan el uso de esta prueba. Uno de los más destacados incluyó más de 500 pacientes con diagnóstico de depresión en 18 centros clínicos en España.

En la investigación se encontró que Genetest no solo es muy efectiva, sino que contribuye a que pacientes que antes no tenían resultados favorables con sus tratamientos, reciban los ajustes adecuados y comiencen a recuperarse de su enfermedad.

La comunidad científica de Colombia recibió con agrado la noticia de la llegada de Genetest a Colombia, pues la prueba “evita tener que trabajar a prueba y error medicinas en un paciente con trastornos psiquiátricos o neurológicos, y apunta a tener una diana certera en la elección del medicamento más adecuado”, señaló el doctor César González, médico psiquiatra, coordinador del Departamento de Psiquiatría del Centro Médico Imbanaco, y docente del Departamento de Psiquiatría de la Universidad del Valle.

Tecnoquimicas S.A., la primera compañía farmacéutica de Colombia, que cuenta con más de 11 plantas productivas en Colombia, Ecuador y Centro América, ha hecho un acuerdo de colaboración con AB Biotics, en el cual Tecnoquímicas no solo comercializará los productos y servicios desarrollados por AB Biotics, sino que también invertirá en la adopción de nuevas tecnologías para producir localmente algunas de estas innovaciones y en la investigación clínica para el desarrollo de los productos.

Con la llegada de Genetest a Colombia, el tratamiento de las enfermedades mentales en el país entra en una nueva era de medicina personalizada, donde los genes de cada persona ayudarán a definir cuál es el mejor medicamento para tratar la enfermedad en esa persona en específico. Este sin duda, es el más grande avance científico de los últimos años en el campo de las enfermedades mentales que llega a mejorar la salud de los colombianos.

La prueba ya se encuentra disponible en el país. Los interesados en obtener más información sobre Genetest o sobre dónde adquirir esta prueba, pueden hacer clic acá.

Por: Redacción Salud, Editores Académicos, 22 de julio de 2016

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.