La seguridad del peatón infantil

shutterstock_215152015
Comparte

La Organización Mundial de la salud estima que más de 270,000 personas a nivel mundial mueren en las carreteras y el 22% son peatones.
La Organización Mundial de la salud estima que más de 270,000 personas a nivel mundial mueren en las carreteras y el 22% son peatones. El accidente automovilístico es la principal causa de muerte en personas de 4 a 24 años en Estados Unidos, y en promedio 40 niños mueren en las carreteras cada hora, la mayoría siendo peatones.

Los peatones infantiles son particularmente vulnerables a accidentes automovilísticos y en particular, a aquellos fatales en zonas escolares. Esto se debe en parte a que muchos niños se disponen a caminar a las escuelas e incluso, de manera independiente. En Estados Unidos se han implementado cambios para reducir estos accidentes en zonas escolares, pero aún se reporta un número importante de accidentes automovilísticos fatales en niños. Esto sugiere que puede haber otras zonas importantes fuera de la escolar.

Actualmente, hay distintos conceptos acerca de los diferentes sitios que podrían representar un gran riesgo para el peatón infantil. Para aclarar esto, un grupo de investigadores americanos se propuso examinar la información disponible de accidentes desde 1983 hasta 2012, en 6 ciudades americanas. El estudio, publicado en la revista Injury Prevention, se realizó en dos partes. En la primera parte se reveló que los accidentes automovilísticos fatales en niños ocurren más en parques que en diversos sitios alrededor de la ciudad. En la segunda parte se comparó la frecuencia de estos accidentes en parques y zonas escolares. En el estudio publicado a finales del 2017, se reporta que los accidentes automovilísticos fatales en niños se concentran más en los parques que en otras zonas de la ciudad, incluidas las escolares.

El estudio liderado por Nicholas N Ferenchak, de la Universidad de Colorado, concluye que se debe aumentar la investigación de la seguridad peatonal infantil en los parques, siendo una ubicación importante para implementar diferentes medidas para proteger a los niños de accidentes automovilísticos fatales. Aunque es un estudio americano, es un llamado de atención para todos; la población se debe enterar de este peligro para tener mayor precaución en estas zonas, tanto los conductores, como los padres y niños que frecuentan los parques.

Fuentes

  1. Ferenchak, N. N., & Marshall, W. E. (2017). Redefining the child pedestrian safety paradigm: identifying high fatality concentrations in urban areas. Injury prevention, 23(6), 364-369.

Por: Redacción en Salud. Editores Académicos S.A.S. 26 de febrero del 2017.

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.