Lactancia materna: La mejor estrategia para promover la salud de nuestros hijos

lactanciac08e0644dbc866cd988eff00009d2da2
Comparte

Recientemente, se celebró la semana mundial de la lactancia materna, una campaña promovida por la OMS, UNICEF, gobiernos y otras organizaciones internacionales, para proteger, promover y apoyar la lactancia materna.

Recientemente, se celebró la semana mundial de la lactancia materna, una campaña promovida por la OMS, UNICEF, gobiernos y otras organizaciones internacionales, para proteger, promover y apoyar la lactancia materna, idealmente, de forma exclusiva desde una hora después del nacimiento hasta los seis meses y luego como parte de la dieta, hasta los dos años de edad.

De acuerdo con la OMS, incrementar la práctica de la lactancia materna a nivel mundial, podría evitar la muerte de más de 800.000 niños cada año, la mayoría de ellas, producidas por infecciones respiratorias y gastrointestinales en menores de 6 meses de edad, al tiempo que disminuye el riesgo de las madres de padecer cáncer de mama y ovario, diabetes y enfermedades cardíacas.

La leche materna es el mejor alimento que se puede ofrecer a un bebé durante los primeros meses de vida, teniendo en cuenta que aporta los nutrientes necesarios para un desarrollo saludable, además de un efecto positivo sobre la salud, ya que reduce la frecuencia y la gravedad de infecciones como otitis, bronquitis, neumonía, gastroenteritis, meningitis e infección urinaria, estimula el sistema de defensa y reduce el riesgo de asma y otras alergias.

Los expertos recomiendan iniciar la lactancia durante la primera hora de vida porque favorece el aprendizaje del niño, estimula el reflejo de succión, promueve la subida de leche y fortalece el vínculo emocional entre la madre y el hijo, por lo que se debe dar al recién nacido la posibilidad de alimentarse cada vez que lo reclame e ir adaptando la frecuencia y la duración de las tomas al ritmo de vida del bebé, teniendo presente que los niños que duermen en exceso, se deben despertar cada 3 a 4 horas para ofrecerles el pecho.

Durante los dos primeros meses, los recién nacidos normales pueden mamar entre seis y doce veces al día, aunque la frecuencia varía de un niño a otro, disminuyendo el número y duración de las tomas entre el tercero y cuarto mes de vida, estando contraindicado el uso del tetero durante los primeros seis meses, tiempo durante el cual se recomienda la lactancia exclusiva.

En algunos casos, especialmente después de los primeros meses, se recomienda la extracción de la leche materna, con el fin de disponer de una reserva en caso de separación temporal, para ser utilizada en el jardín infantil o en el sitio de trabajo y para la preparación de la alimentación complementaria en los mayores de seis meses, al tiempo que se evita la congestión mamaria y el riesgo de aparición de mastitis en la madre.

El Ministerio de Salud de la República de Colombia cuenta con la página electrónica “Lactancia y nutrición”, en la que se pueden consultar aspectos relacionados con la lactancia materna, incluyendo la técnica de amamantamiento, la prevención y solución de los problemas frecuentes, las técnicas de extracción, conservación, transporte y suministro, así como las indicaciones de contenido y oportunidad para la introducción de la alimentación complementaria.

Fuentes:

  1. Semana Mundial de la Lactancia Materna 2019. Organización Mundial de la Salud. 2019. Disponible en internet en: https://www.who.int/es/news-room/events/detail/2019/08/01/default-calendar/world-breastfeeding-week-2019
  2. Consejos básicos sobre la lactancia materna. Ministerio de Salud. República Argentina. Disponible en internet en: http://www.msal.gob.ar/plan-reduccion-mortalidad/boletin/lactancia/noti4.php
  3. Lactancia materna y nutrición. Ministerio de Salud. República de Colombia. Disponible en internet en: https://www.minsalud.gov.co/salud/Paginas/Lactancia-materna-y-nutrición.aspx

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.