Las aftas son un signo de estrés

las-aftas-son-un-signo-de-estres
Comparte

Las aftas son lesiones pequeñas, redondeadas, blanquecinas y dolorosas de borde rojo y superficial localizadas en la boca. Usualmente, se resuelven por sí solas en 10 a 14 días, sin necesidad de medicamentos. Sin embargo, si son causadas por una infección, se pueden formular enjuagues bucales o incluso medicamentos orales que ayudan a menguar el dolor y a sanar la lesión (ver más: Afta).

En el agitado y nervioso mundo en el que vivimos hoy en día, el estrés y otros factores psicosociales juegan un papel protagónico en nuestra salud. Precisamente, estudios en la saliva humana han demostrado el efecto del estrés sobre el sistema inmune o sistema de defensa de los seres humanos. Los factores psicosociales, en particular el estrés, pueden disminuir dichas defensas, aumentar la susceptibilidad a infecciones y, finalmente, originar lesiones orales como aftas.

Investigadores en India condujeron un estudio con el propósito de explorar el rol de la peroxidasa salival en personas psicológicamente estresadas, con y sin aftas (la peroxidasa es una enzima cuya función es primordialmente protectora al crear compuestos que matan las bacterias en la saliva). En el estudio colaboraron 90 individuos no fumadores, de ambos sexos, entre los 18 y los 25 años de edad.

Usando la Escala de Estrés Percibido, los investigadores evaluaron el nivel subjetivo de estrés de cada participante. Dependiendo de este nivel y de la presencia o ausencia de aftas, fueron divididos en tres grupos de 30 personas. A cada participante se le realizó un examen oral exhaustivo y se le recolectaron muestras de saliva que fueron analizadas bioquímicamente para calcular la cantidad de proteínas como las enzimas y la peroxidasa.

Al comparar los resultados, lo investigadores se dieron cuenta de que los pacientes con aftas tenían menores niveles de peroxidasa mientras que estos estaban incrementados en las personas sin aftas y en las personas menos estresadas.

Así las cosas, el estudio concluyó que la variación en las cantidades enzimáticas entre los diferentes grupos resalta la influencia del estrés en los niveles de peroxidasa la cual, cuando no está balanceada, resulta en un daño del tejido y en la consiguiente formación de aftas.

Véase también:

Fuentes

Kiran GC, Reginald BA. Aphthous ulcers, salivary peroxidase and stress: Are they related? J Oral Maxillofac Pathol. 2015 Jan-Apr;19(1):37-41.

Por: Redacción Salud. Editores Académicos SAS. Julio 30 de 2015. 

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.