Las personas con lupus tienen menos riesgo de sufrir enfermedad de parkinson

enfermedad-de-parkinson-05-04-2016
Comparte

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurológico caracterizado por la pérdida gradual del control de los movimientos del cuerpo, rigidez muscular, movilidad reducida y temblores. Ocurre cuando las neuronas no producen suficiente dopamina, un sustancia indispensable para que el cuerpo se pueda mover adecuadamente. El diagnóstico se suele efectuar con base en la historia clínica y el examen físico y puede tomar algunos años desde la aparición de los primeros síntomas. El tratamiento, que está dirigido a controlar los síntomas y mejorar la capacidad funcional de la persona, consiste en medicamentos, terapia física y rehabilitación (ver más: Enfermedad de Parkinson).

La causa exacta del Parkinson no ha sido elucidada por completo; sin embargo, la edad avanzada, la aterosclerosis, los tumores cerebrales, la hidrocefalia, algunas infecciones, los golpes fuertes o repetidos en la cabeza, la exposición a tóxicos y ciertos fármacos pueden estar relacionados con su aparición. Algunos estudios han sugerido que el lupus eritematoso sistémico (LES) también se asocia al Parkinson, pero ninguna investigación realmente significativa ha podido comprobarlo.

Por lo anterior, científicos en Taiwán llevaron a cabo un estudio poblacional a nivel nacional con el objetivo de evaluar el riesgo de enfermedad de Parkinson de las personas con LES. Recordemos que el LES es una enfermedad autoinmune en la que el sistema de defensa ataca las propias articulaciones, vasos sanguíneos, piel y otros órganos.

Los investigadores identificaron en la base de datos del Seguro Nacional de Salud de Taiwán 12.817 pacientes diagnosticados con LES entre 2000 y 2010. Luego, compararon la tasa de presentación de Parkinson de estas personas con la de 51,268 individuos sin LES, seleccionados aleatoriamente de la misma fuente. El análisis estadístico reveló una relación inversa entre la probabilidad el LES y la probabilidad de Parkinson; en otras palabras, los pacientes con LES tienen menos riesgo de padecer Parkinson que los pacientes sin LES.

Los autores del estudio concluyeron que se requieren más investigaciones que aclaren los mecanismos subyacentes a esta relación.

Fuentes

  1. Liu FC, Huang WY, Lin TY, Shen CH, Chou YC, Lin CL, Lin KT, Kao CH. Inverse Association of Parkinson Disease With Systemic Lupus Erythematosus: A Nationwide Population-based Study. Medicine (Baltimore). 2015 Nov;94(46):e2097.

Por: Redacción Salud. Editores Académicos SAS. Noviembre 13 de 2015.

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.