Limitación de movimientos

Comparte

Es la disminución de la capacidad para realizar diversos movimientos. Puede presentarse de manera progresiva o súbita y afectar una o varias partes del cuerpo.


Causas

La limitación de movimientos puede deberse a numerosas causas; las más importantes son:

  • Enfermedades articulares crónicas, como la osteoartritis o la artritis reumatoide, que provocan limitación de los movimientos debido, sobre todo, al dolor en las articulaciones.
  • Trombosis cerebral.
  • Isquemia cerebral transitoria, que consiste en la falta de irrigación de una región del cerebro y puede durar entre varios minutos a unas pocas horas.
  • Miastenia gravis, que es una enfermedad autoinmune y crónica, debida a un defecto en la transmisión de los impulsos nerviosos de los nervios a los músculos, de modo que la contracción muscular es deficiente.
  • Contusión cerebral, por lo general debida a un traumatismo.
  • Infecciones del sistema nervioso central, como la meningitis o el síndrome de Guillain-Barré, que consiste en una infección viral de la médula espinal y se caracteriza por la pérdida progresiva de la movilidad,
  • Enfermedades de la médula espinal, como la esclerosis múltiple.


Tratamiento

Depende de la causa. Por ejemplo, para la esclerosis múltiple se emplea la terapia con corticosteroides, natalizaumab, fingolimod, interferón beta y  mitoxantrona, entre otros; para el tratamiento de las enfermedades reumáticas (osteoartritis, artritis reumatoide) se utilizan, principalmente, medicamentos como antiinflamatorios (ibuprofeno, naproxeno, meloxicam), o corticosteroides, en adición a tratamiento biológicos.
En caso de miastenia gravis el tratamiento recomendado incluye inhibidores de colinesterasa (piridostigmina), corticosteroides e inmunosupresores(azatioprina, ciclosporina, micofenolato).
Así mismo, cualquiera que sea la causa, se recomienda la realización de terapia física, que ayuda a recuperar la movilidad.


Consulte con su médico

Véase también:

Fuentes

  1. McKenzie S. Osteoarthritis: management options in general practice. Aust Fam Physician 2010; 39: 622-5.
  2. Ngian GS. Rheumatoid Arthritis. Aust Fam Physician 2010; 39: 626-8.
  3. Gilhus ME, Owe JF, et al. Myasthenia Gravis: a review of available treatment approaches. Autoimmune Dis 2011; 2011: 847393.
  4. Mayo Clinic. Multiple sclerosis. http://www.mayoclinic.com/health/multiple-sclerosis/DS00188
  5. Mayo Clinic. Myasthenia gravis. http://www.mayoclinic.com/health/myasthenia-gravis/DS00375
  6. Mayo Clinic. Osteoartritis.http://www.mayoclinic.com/health/osteoarthritis/DS00019
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.