Los costos del insomnio

los-costos-del-insomnio
Comparte

Para abordar este importante y vigente tema es importante tener en cuenta tres aspectos, el primero está relacionado con el costo en la calidad de vida de quien lo padece, el segundo con el costo del tratamiento para los aseguradores de los servicios de salud de los países y por último el costo en términos de productividad de las personas afectadas.
Con respecto a la calidad de vida, el insomnio es un factor que se debe considerar muy seriamente ya que altera las condiciones mentales y físicas,  las personas afectadas las cuales suelen sentirse cansadas y fatigadas permanentemente, además de experimentar depresión e irritabilidad.

Esto genera problemas de concentración y dificultad para realizar las tareas cotidianas, afectando notablemente la calidad de vida de quienes lo padecen y por lo tanto su rendimiento físico, mental y laboral.

Existen medidas de higiene del sueño complementarias a los tratamientos terapéuticos, que es importante conocer y poner en práctica para obtener mejores resultados:

  • Mantener un horario fijo para acostarse y levantarse, incluidos fines de semana y vacaciones.
  • Permanecer en la cama el tiempo suficiente, adaptándolo a las necesidades individuales. 
  • Reducir el tiempo de permanencia en la cama, esto mejora el sueño, mientras que permanecer durante mucho tiempo en la cama puede producir un sueño fragmentado y ligero, poco reparador.
  • Evitar la siestas prolongadas, la máxima duración debe ser de 30 minutos.
  • Evitar las bebidas que contienen cafeína antes de dormir
  • Evitar el consumo de alcohol y el tabaco.
  • Realizar ejercicio regularmente, durante al menos una hora al día, preferiblemente bajo la luz solar, y  al menos tres horas antes de ir a dormir.
  • Mantener el dormitorio a una temperatura agradable y con unos niveles mínimos de luz y ruido.
  • Acostarse mínimo dos horas después de la cena. 
  • Evitar realizar en la cama actividades tales como: ver la televisión, leer, o escuchar radio.

Sobre los costos derivados del diagnóstico y tratamiento del insomnio se conocen algunas cifras, sin embargo, no existen estudios precisos que determinen con exactitud el impacto económico a nivel de los prestadores de los servicios de salud, lo que si es claro es que se realizan numerosas pruebas, en muchos casos en búsqueda de diversas enfermedades, antes de determinar que la causa de estas alteraciones podrían ser debidas al insomnio

Para las personas que padecen insomnio crónico es recomendable practicar estudios clínicos completos incluyendo la polisomnografía en la cual se monitorea a la persona mientras duerme o trata de dormir, midiendo los ciclos y etapas del sueño. Este examen contribuye al diagnostico de algunas alteraciones del sueño como la apnea obstructiva y la narcolepsia (somnolencia excesiva y ataques de sueño frecuentes durante el día).

Una vez establecido el diagnostico se debe iniciar un adecuado tratamiento que en muchos casos incluye medicación, lo cual impacta directamente en costos para las aseguradoras.

Con respecto a la productividad, resultados del estudio realizado por la Escuela Médica de Harvard (EEUU) en los Estados Unidos confirman que, en promedio, cada trabajador estadounidense cuesta a su empleador USD 2.280 dólares (unos 1.580 euros) anuales por culpa del insomnio, lo que equivale a 7,8 días al año, disminuyendo el nivel de productividad laboral que, proyectado por año, indica importantes pérdidas económicas.

El doctor Ronald Kessler, autor principal del estudio, considera que en EEUU se pierden 40.600 millones de dólares al año, a causa del insomnio. Adicionalmente los resultados indican que un 23,2% de los trabajadores padece insomnio, e igual que en otros países, la incidencia es más alta en mujeres (27,1%) que en hombres (19,7%).

El Dr. Kessler comenta que "los trabajadores acuden a sus trabajos, pero rinden menos porque están cansados". En una economía basada en la información, es difícil encontrar una afección que tenga un mayor efecto sobre la productividad.

Para disminuir el impacto del insomnio lo primero que se debe hacer es educar a las personas sobre una buena higiene del sueño y el manejo de factores que favorecen su aparición como el estrés, el ruido y algunos cambios climáticos o ambientales. También puede presentarse por efecto colateral de algunos medicamentos.
  
El insomnio crónico es más grave y puede estar relacionado con una variedad de causas mentales y problemas físicos como la depresión, el abuso de drogas, enfermedades del corazón o del riñón, artritis, dolor crónico, y muchos otros.   

El insomnio lleva a menudo a un círculo vicioso  de conductas que empeoran la condición puesto que experimentan preocupación, cansancio, falta de energía y problemas de concentración que pueden intentar combatir a través de excesiva cafeína o el uso de nicotina.

Véase también:

Fuentes

1.Kessler, R.C., Barber, C., Beck, A., Berglund, P., Cleary, P.D., McKenas, D., Pronk, N., Simon, G., Stang, P., Üstün, T.U., Wang, P. (2003). The World Health Organization Health and Work Performance Questionnaire (HPQ). Journal of Occupational and Environmental Medicine, 45 (2), 156-174. 
2. Wang, P., Beck, A.L., Berglund, P.A., Leutzinger, J. A., Pronk, N.P., Richling, D., Simon, G.E., Stang, P.E., Ustun, T.B., Kessler, R.C. (2003). Chronic Medical Conditions and Work Performance in the HPQ Calibration Surveys. Journal of Occupational and Environmental Medicine, 45 (12), 1303-1311. 
3. Kessler, R.C., Ames, M., Hymel, P.A., Loeppke, R., McKenas, D.K., Richling, D., Stang, P.E., Ustun, T.B. (2004). Using the WHO Health and Work Performance Questionnaire (HPQ) to evaluate the indirect workplace costs of illness. Journal of Occupational and Environmental Medicine, 46(Suppl 6), S23-
4. Skomro RP, Gjevre J, Reid J, et al. Outcomes of home-based diagnosis and treatment of obstructive sleep apnea. Chest. 2010;138:257-263.
5. Tice JA. Portable devices used for home testing in obstructive sleep apnea. California Technology Assessment Forum. March 11, 2009. Accessed June 9, 2010.
6. Collop NA, Anderson WM, Boehlecke B, et al. Clinical guidelines for the use of unattended portable monitors in the diagnosis of obstructive sleep apnea in adult patients. Portable Monitoring Task Force of the American Academy of Sleep Medicine. J Clin Sleep Med. 2007; 3:737-747.
7. Non pharmacologic Management of Chronic Insomnia by Parul Harsora, MD and Jennifer Kessmann, MD (American Family Physician enero 15, 2009,http://www.aafp.org/afp/20090115/125.html

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.