Los deportes que más lesiones físicas producen

los-deportes-que-mas-lesiones-fisicas-producen
Comparte

Cada año millones de personas sufren distintas clases de lesiones físicas durante la práctica de algún deporte.
Aunque no hay datos recientes ni confiables acerca de cuáles son los deportes que más lesiones físicas ocasionan en Colombia, las investigaciones realizadas en Estados Unidos y otros países coinciden en señalar que los deportes más frecuentemente asociados a lesiones físicas, tanto entre los deportistas profesionales como en quienes los practican ocasionalmente, son los de contacto, como el fútbol, el fútbol americano y el baloncesto, seguidos por los deportes con motocicleta (en particular el motocross), el ciclismo y el patinaje.

En cuanto a las lesiones, las más comunes son los esguinces de los ligamentos del tobillo (torceduras), el desgarro o ruptura de los ligamentos y los meniscos de la rodilla, las contusiones cerebrales y las luxaciones de distintas articulaciones, pero sobre todo del hombro. 

Se estima que a los esguinces del tobillo corresponde más de 40% de las lesiones entre los deportistas, sobre todo en quienes practican fútbol, atletismo, básquetbol y tenis; en los futbolistas (profesionales y aficionados) las torceduras del tobillo son la primera causa de lesión e incapacidad, responsables de 29% de los casos y lo mismo ocurre entre los basquetbolistas, pues en ellos el porcentaje correspondiente es de 59%.

En Estados Unidos, cada año, más de 4 millones de deportistas son hospitalizados por traumatismos cerebrales ocurridos durante la práctica deportiva y la mayoría de dichos traumas son contusiones cerebrales ocurridas al chocar con un oponente. Los deportes que con mayor frecuencia causan contusión cerebral en ese país son, en orden de importancia, el fútbol americano, el jockey sobre hielo, el fútbol y el ciclismo.

Otras molestias relativamente comunes incluyen la inflamación de los tendones (tendinitis) especialmente del tendón de Aquiles, los desgarros musculares (en los futbolistas es muy común el desgarro de los músculos aductores, localizados en la parte interna del muslo), el dolor lumbar (dorsolumbalgia) y los calambres musculares.

Véase también:


Fuentes

Knowles SG. Issues in estimating risk and rates in sports injury research. J Ahletic Taining 2006; 41: 207-15.
Aaltonen S, Karjalainen H, Heinon A, et al. Prevention of sports injuries. Systematic review of randomised conrolled trials. Arch Intern Med 2007; 167: 1585-92.
Daneshvar DH, Baugh CM, Nowinski CJ, et al. Helmets and mouth guards: the role of personal equipment in preventing sport-related concussions. Clin Sports Med 2011; 30: 145-63.
Chan KW, Ding BC, Mroczek KJ. Acute and chronic lateral ankle instabilability in the athlete. Bull NYU Hosp J Dis 2011; 69: 17-26.
Top 10 sports injuries. http://www.foxnews.com/story/0,2933,527700,00.html

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.