Los peligros de permanecer sentado
Diferentes investigaciones, han relacionado el hecho de permanecer sentados durante mucho tiempo, con un mayor riesgo de sufrir problemas de salud.
Importantes organizaciones académicas y científicas, han planteado que los peligros de mantener esta posición por períodos largos de tiempo, se asocia con dolor muscular, rigidez articular, venas várices y enfermedades generales como obesidad, diabetes, elevación del colesterol, hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular y mortalidad general.
Aunque no se tiene una explicación definitiva de la relación existente entre el mantenimiento de esta posición y la aparición de los problemas mencionados, se ha sugerido que la falta de movilidad y la permanencia en estado de quietud, provocan alteraciones complejas en los músculos, los tendones, las articulaciones, los vasos sanguíneos y el metabolismo de las personas.
Algunos consejos de los expertos para disminuir el riesgo de sufrir estas enfermedades incluyen:
- Permanecer de pie, idealmente caminando o moviendo los miembros inferiores mientras se habla por teléfono o se mira un programa de televisión.
- Mantener las piernas en una posición angulada que mejore la circulación de retorno al corazón, a través del sistema venoso, lo que puede lograrse mediante un descansa pies.
- Establecer tiempos de “pausa activa”, idealmente cada 30 a 60 minutos, para llevar a cabo actividades de estiramiento y relajación de los músculos inactivos.
- Configurar una alarma que sirva como recordatorio de la necesidad de tomar las pausas activas y movilizar el cuerpo a intervalos regulares de tiempo.
- Cambiar la posición de las piernas con frecuencia, elevarlas por encima de la pelvis tres o cuatro veces al día y realizar movimientos de flexión y extensión con los pies.
- Realizar algún tipo de actividad física 30 minutos al día, de acuerdo con la edad, el estado de salud y la condición física, bajo consejo de un profesional de la salud.
Fuentes
- Why sitting may be hazardous to your health. Harvard Medical School. Disponible en: https://www.health.harvard.edu/blog/much-sitting-linked-heart-disease-diabetes-premature-death-201501227618
- C orlis J. Too much sitting linked to heart disease, diabetes, premature death. Harvard Medical School. Disponible en: https://www.health.harvard.edu/blog/much-sitting-linked-heart-disease-diabetes-premature-death-201501227618