Los peligros de permanecer sentado

sentado357a0644dbc866cd988eff00009d2da2
Comparte

Diferentes investigaciones, han relacionado el hecho de permanecer sentados durante mucho tiempo, con un mayor riesgo de sufrir  problemas de salud.

Importantes organizaciones académicas y científicas, han planteado que los peligros de mantener esta posición por períodos largos de tiempo, se asocia con dolor muscular, rigidez articular, venas várices y enfermedades generales como obesidad, diabetes, elevación del colesterol, hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular y mortalidad general.

Aunque no se tiene una explicación definitiva de la relación existente entre el mantenimiento de esta posición y la aparición de los problemas mencionados, se ha sugerido que la falta de movilidad y la permanencia en estado de quietud, provocan alteraciones complejas en los músculos, los tendones, las articulaciones, los vasos sanguíneos y el metabolismo de las personas.

Algunos consejos de los expertos para disminuir el riesgo de sufrir estas enfermedades incluyen:

  • Permanecer de pie, idealmente caminando o moviendo los miembros inferiores mientras se habla por teléfono o se mira un programa de televisión.
  • Mantener las piernas en una posición angulada que mejore la circulación de retorno al corazón, a través del sistema venoso, lo que puede lograrse mediante un descansa pies.
  • Establecer tiempos de “pausa activa”, idealmente cada 30 a 60 minutos, para llevar a cabo actividades de estiramiento y relajación de los músculos inactivos.
  • Configurar una alarma que sirva como recordatorio de la necesidad de tomar las pausas activas y movilizar el cuerpo a intervalos regulares de tiempo.
  • Cambiar la posición de las piernas con frecuencia, elevarlas por encima de la pelvis tres o cuatro veces al día y realizar movimientos de flexión y extensión con los pies.
  • Realizar algún tipo de actividad física 30 minutos al día, de acuerdo con la edad, el estado de salud y la condición física, bajo consejo de un profesional de la salud.

Fuentes

  1. Why sitting may be hazardous to your health. Harvard Medical School. Disponible en: https://www.health.harvard.edu/blog/much-sitting-linked-heart-disease-diabetes-premature-death-201501227618
  2. C orlis J. Too much sitting linked to heart disease, diabetes, premature death. Harvard Medical School. Disponible en: https://www.health.harvard.edu/blog/much-sitting-linked-heart-disease-diabetes-premature-death-201501227618
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.