Los riesgos de los juegos de internet
Los juegos de internet, y todo lo que comprende este hobby, se han popularizado significativamente. Este hobby se puede volver aún más habitual en periodos de vacaciones, como en fin de año. Desafortunadamente, algunos usuarios, tanto niños como adultos, se pueden enganchar de manera excesiva hasta considerarse una adicción.
Las adicciones, sin lugar a duda, son un problema de salud cada vez más frecuente. Se pueden agrupar por causa en, físicas, psicológicas o mixtas. El tabaquismo, el alcoholismo, la drogadicción y la dependencia a medicamentos son las principales adicciones. Respondiendo al uso controversial de video juegos, particularmente los juegos de internet, ya se considera que existe un trastorno de juegos de internet, y es una adicción comportamental (para conocer más acerca de la adicción, haga clic aquí http://aldiaensalud.com/articulos1/abandonar-una-adiccion).
Las adicciones comportamentales son aquellos comportamientos, diferentes al consumo de sustancias psicoactivas, que producen un efecto que ocasionan un comportamiento persistente a pesar de saber que se puede perder el control sobre el mismo. Este tipo de adicción, como el trastorno de juegos de internet, se puede asociar a enfermedades psiquiátricas como la depresión y la ansiedad. Para continuar investigando dicha asociación, en un estudio publicado en la revista Journal of Affective Disorders en el 2017, se revisó la presencia de depresión entre adolescentes y adultos con trastorno de juegos de internet. En el estudio, liderado por Hee Ryung Wang, se evaluaron los resultados de una encuesta en línea. Se reportó que, de 774 personas con el trastorno de juegos de internet, el 62.3% también tenía depresión. Adicionalmente, esta observación se presentaba más en personas mayores, de sexo femenino y con mayor carga psiquiátrica, como consumo problemático de alcohol, ansiedad y antecedentes de psicoterapia o tratamiento por juegos de internet.
Los video-juegos son un pasatiempo muy común entre jóvenes y adultos. Este estudio resalta la existencia de una adicción a los juegos por internet y la importancia de la presencia de otra enfermedad junto a este trastorno, la depresión. Es una alerta importante para todos los que se diviertan con estos juegos y para los padres de los mismos cuando se trata de menores de edad, para estar al tanto de ambas condiciones y saber que, son condiciones serias que se deben manejar por profesionales de la salud.
Fuentes
- Wang, H. R., Cho, H., & Kim, D. J. (2018). Prevalence and correlates of comorbid depression in a nonclinical online sample with DSM-5 internet gaming disorder. Journal of affective disorders, 226, 1-5.
- Grant, J. E., Potenza, M. N., Weinstein, A., & Gorelick, D. A. (2010). Introduction to behavioral addictions. The American journal of drug and alcohol abuse, 36(5), 233-241.
Por: Redacción en Salud. Editores Académicos SAS. 26 de diciembre del 2017.