Los síntomas de las patologías psiquiátricas son diferente en los pacientes con enfermedad de Parkinson

enfermedad-parkinson-patologias-spiquiatricas-mes-xxv
Comparte

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurológico crónico, progresivo y degenerativo, caracterizado por la pérdida gradual del control de los movimientos corporales, movilidad reducida, rigidez muscular y temblores. Ocurre cuando las neuronas no producen suficiente dopamina, un neurotransmisor indispensable para la función motora del organismo. Otros síntomas incluyen debilidad muscular, inestabilidad, dificultad para caminar y para tragar alimentos y disminución de la expresividad del rostro (ver más: Enfermedad de Parkinson). 



¿Por qué se desarrolla la enfermedad de Parkinson?

La causa exacta de la enfermedad de Parkinson no ha sido elucidada por completo, sin embargo, se han descrito algunos factores asociados a la aparición de los síntomas como la edad avanzada, la aterosclerosis, los tumores cerebrales, la hidrocefalia, algunas infecciones, los golpes fuertes o repetidos en la cabeza, la exposición a tóxicos y ciertos medicamentos. 

El diagnóstico de la enfermedad de Parkinson se suele efectuar con base en la historia clínica y el examen físico. El tratamiento, que está dirigido a controlar los síntomas y mejorar la capacidad funcional del paciente, consiste en medicamentos, terapia física y rehabilitación.

Pero además de los síntomas enumerados anteriormente, la enfermedad de Parkinson suele acompañarse de afecciones psiquiátricas que empeoran el desenlace de la enfermedad como trastornos de ansiedad, trastornos del estado de ánimo, trastornos psicóticos, trastornos del control de los impulsos y apatía.

Dichas afecciones se manifiestan de distinta manera en los pacientes con y sin Parkinson; por ejemplo, la apatía es más común en los pacientes depresivos con la enfermedad que en los pacientes depresivos sin la enfermedad. Por esta razón, investigadores en Europa llevaron a cabo una revisión de la literatura para aclarar los aspectos biológicos y clínicos de las condiciones psiquiátricas relacionadas con el Parkinson, en comparación con las mismas condiciones en pacientes sin Parkinson.

Se hallaron y analizaron más de 300 estudios luego de una exhaustiva búsqueda en las principales bases de datos médicas y científicas. Los investigadores concluyeron que, en efecto, los síntomas de los trastornos psiquiátricos son muy diferentes en las personas con enfermedad de Parkinson. Más allá, las guías de tratamiento de patologías psiquiátricas en los pacientes con Parkinson son muy deficientes por lo que los investigadores llaman la atención sobre la necesidad de guías que permitan su diagnóstico temprano y tratamiento adecuado. 

La importancia de este estudio radica en que la enfermedad de Parkinson es una afección prevalente y debilitante que afecta a un 4 a 5% de la población mayor de 65 años y, junto con la enfermedad de Alzheimer y la demencia frontotemporal, es la condición neurológica más frecuentemente asociada a desórdenes psiquiátricos que empeoran su pronóstico. 

Véase también: 

Alternativas para tratar el Parkinson
El té previene el deterioro cognitivo
Pérdida o disminución del olfato
Casos de demencia relacionados con accidentes de transito
Deterioro Cognitivo
Locura o demencia

Fuentes

Buoli M, Caldiroli A, Altamura AC. Psychiatric Conditions in Parkinson Disease: A Comparison With Classical Psychiatric Disorders. J Geriatr Psychiatry Neurol. 2015 Sep 16.

Por: Redacción Salud. Editores Académicos SAS. Septiembre 25 de 2015.

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.