Los trastornos mentales: una epidemia en medio de la pandemia

dia-salud-mental
Comparte

Desde hace casi treinta años, el 10 de octubre se celebra el día mundial de la salud mental, una fecha que tiene como objetivo llamar la atención de la sociedad respecto a la frecuencia e impacto de los trastornos mentales.

En esta oportunidad el evento tiene lugar en un momento histórico en que nuestras vidas se han visto considerablemente alteradas, como consecuencia de la pandemia de COVID-19. Reportándose un aumento importante de problemas como ansiedad, depresión y trastornos de estrés.

De acuerdo con la Organización Mundial de la salud, “la campaña de esta año busca ofrecer oportunidades, principalmente en línea dada la persistencia de la pandemia, para que todos hagamos algo a favor de la vida”: 

  • A nivel personal: tomar medidas concretas a favor de nuestra propia salud mental y apoyar a los amigos y familiares que estén afectados por un trastorno de este tipo.
  • A nivel empresarial: adoptar medidas para establecer programas de bienestar de los empleados y control de los factores de riesgo de estrés laboral.

A nivel gubernamental, comprometerse a establecer o ampliar los servicios de salud mental y a desarrollar programas de detección y apoyo a las personas afectadas.

  • A nivel de los medios de comunicación: explicar qué más puede y debe hacerse para que la atención de la salud mental sea una realidad para todos.

A propósito de esta fecha, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, expresó: “el día mundial de la salud mental es una oportunidad para que el mundo se una y comience a remediar la desatención de la que ha sido objeto históricamente la salud mental”, situación que se ha visto agravada por la pandemia de COVID-19 y que se espera pueda tener mayores consecuencias en los próximos años.


Fuentes

  1. Día Mundial de la salud mental 2020. Organización Mundial de la Salud. Disponible en internet en: https://www.who.int/es/news-room/detail/27-08-2020-world-mental-health-day-an-opportunity-to-kick-start-a-massive-scale-up-in-investment-in-mental-health

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.