Lupus: cuando el sistema de defensa ataca al propio organismo

dia-mundial-del-lupus
Comparte

El 10 de mayo de cada año se celebra el día mundial del lupus, una fecha establecida con el objetivo de crear conciencia sobre la existencia de esta enfermedad (una condición crónica que afecta a muchas personas en el mundo) y de resaltar la importancia de su atención para brindar mejor salud y calidad de vida.

El lupus es una enfermedad autoinmune que se produce por un “descontrol” de nuestro sistema de defensa, que en vez de responder frente a las agresiones externas genera un ataque contra estructuras del propio organismo, a partir de la producción de autoanticuerpos que pueden atacar cualquier órgano o sistema.

La enfermedad es más frecuente en mujeres que en hombres, especialmente entre los 20 y los 40 años de edad, aunque se han observado casos en otras etapas de la vida. Los síntomas pueden aparecer y desaparecer en forma de brotes agudos, de intensidad leve a severa y pueden adicionarse otras manifestaciones en cualquier momento de la evolución del cuadro.

No se conoce con exactitud cuál es el origen del lupus, aunque existen algunos elementos que se han visto involucrados en su aparición, incluyendo alguna tendencia familiar, aunque no es hereditaria, trastornos hormonales, exposición al sol y a los rayos ultravioleta, infecciones e incluso el estrés, factor que se asocia a brotes agudos de la enfermedad.

Existen dos variantes, el lupus cutáneo y el lupus eritematoso sistémico. El primero compromete exclusivamente la piel, en tanto que el segundo, puede afectar cualquier parte del cuerpo, siendo los órganos afectados con mayor frecuencia las articulaciones, los riñones, el corazón, los pulmones y el sistema nervioso central.

Aunque no existe una cura para la enfermedad, el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno permiten retrasar la progresión de los síntomas en buena parte de los casos y contribuyen a mejorar la calidad de vida de quienes lo sufren.

De acuerdo con los organizadores de la celebración, la educación es el primer paso para ganar la batalla contra el lupus, el conocimiento es una herramienta poderosa que puede ayudar a quienes buscan respuestas y brindar apoyo y esperanza a las personas que luchan contra el lupus todos los días.


Fuentes

  1. Día mundial del lupus. Portal World Lupus Day. Disponible en internet en: https://worldlupusday.org/world-lupus-day/ 
  2. Araujo O. Portal Médico Internista. Disponible en internet en: https://medicointernista.es/que-es-lupus/
  3. Lupus. Portal Medline Plus. Disponible en internet en: https://medlineplus.gov/spanish/lupus.html

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.