Mareo

Comparte

El mareo es un síntoma que describe una sensación muy molesta de inestabilidad, inseguridad y fatiga. La palabra mareo es utilizada para describir dos tipos de síntomas que se deben diferenciar:

El mareo: sensación de pérdida del equilibrio y debilidad, similar a la que se sufre cuando sobreviene un desmayo.
El vértigo: sensación en la cual la persona percibe que está girando o que los objetos giran a su alrededor.


Causas

El mareo se produce cuando no llega suficiente sangre al cerebro. Esto puede ser ocasionado por una disminución de la presión arterial, por deshidratación o por cambios posturales bruscos, como pasar rápidamente de una posición sentado o acostado a una posición de pie.

El mareo se presenta en muchas enfermedades, desde algunas muy comunes y fáciles de manejar, como el resfriado común o las alergias, hasta algunas muy graves y que pueden comprometer la vida del paciente, como el ataque cerebrovascular, el infarto o la hemorragia interna.


Tratamiento

El tratamiento para el mareo siempre dependerá de la causa que lo produce, aunque en términos generales el mareo se resuelve por sí mismo y no requiere de tratamiento. Es urgente acudir al médico sí, aparte del mareo, se experimentan otros tipos de síntomas como fiebre, dolor en el pecho y dificultad respiratoria. Debe acudirse al servicio de urgencias cuando se produce mareo después de sufrir un golpe en la cabeza o de tomar algún medicamento. 


Consulte con su médico

Fuentes

  1. Medline Plus. Mareo. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003093.htm. Recuperado en septiembre 5 de 2011.
  2. Mayo Foundation for Medical Education and Research (MFMER).Dizziness. http://www.mayoclinic.com/health/dizziness/DS00435. Recuperado en julio 10 de 2010.
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.