Marzo: Mes de la salud de la mujer

dia-de-la-mujer
Comparte

La celebración del día internacional de la mujer es un contexto ideal  para hacer visibles los esfuerzos de la sociedad por mejorar las condiciones de vida de las mujeres y sus familias, incluido el trabajo digno, el acceso a educación de calidad y la disponibilidad de servicios de salud, entre otros.

Esta coyuntura es muy importante, si se tiene en cuenta que durante muchos años, la mayor parte de la investigación médica estuvo centrada en los hombres y que hasta hace relativamente poco tiempo se ha reconocido la importancia del género como un factor de riesgo para diferentes enfermedades.

Adicionalmente, es importante mencionar que cada etapa de la vida de la mujer tiene distintas características, necesidades, condiciones y factores de riesgo, por lo que se presentan situaciones y desafíos particulares, que requieren abordajes diagnósticos y tratamientos específicos.

Así las cosas, el cuidado de la salud de la mujer, implica la ejecución continua de actividades de educación y promoción de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación en las dimensiones médica, psicológica y social, entre las que se incluyen las enfermedades cardiovasculares, condiciones hormonales, alteraciones mentales y problemas sexuales y reproductivos.

En esa dirección están previstas las acciones de salud contempladas en las rutas integradas de atención de las empresas de salud, para el mantenimiento y mejoramiento de las condiciones y el bienestar de las mujeres, incluyendo:

  • Controles médicos y odontológicos.
  • Aplicación del esquema de vacunación, incluida la vacuna contra el virus del papiloma humano.
  • Consejería en planificación familiar y anticoncepción.
  • Prevención de infecciones de transmisión sexual.
  • Prevención del cáncer femenino (citología vaginal, mamografía).
  • Consulta prenatal, atención del parto, lactancia materna.
  • Prevención de adicciones.
  • Prevención de enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, hipotiroidismo y osteoporosis.

Nos unimos a esta celebración e invitamos a todas las mujeres a conocer sus derechos de salud, adoptar un estilo de vida saludable y llevar a cabo las acciones de prevención necesarias para mantener el mayor nivel de bienestar y la calidad de vida en todas las etapas del ciclo vital.


Fuente:

  1. Lee SK, Khambhati J, Varghese T, Stahl EP, Kumar S, Sandesara PB, Wenger NK, Sperling LS. Prevención primaria integral de la enfermedad cardiovascular en mujeres. Clinical Cardiology. 2017; 40 (10): 832 - 838.
  2. Ruta Integral de Atención en Salud de promoción y mantenimiento de la salud. Ministerio de Salud y Protección Social, República de Colombia. Disponible en internet en: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/rutas-integrales-de-atencion-en-salud.aspx

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.