Más sabor, menos sal
Entre el 8 y el 14 de marzo se lleva a cabo la Semana Mundial de la Concientización acerca del consumo de sal, una campaña liderada por la WASSH (Acción Mundial sobre la Sal, el Azúcar y la Salud), un grupo de entidades sin ánimo de lucro, apoyado por la Organización Mundial de la Salud, que busca disminuir el impacto del consumo de sal y azúcar en la salud de las personas.
Este año, con el lema “más sabor, menos sal”, se busca sensibilizar a la comunidad acerca del impacto negativo que tiene el consumo excesivo de sal en la salud de las personas y se estimula la práctica de utilizar otros condimentos para reforzar el sabor de los alimentos, incluyendo el reemplazo de la sal con chile, cítricos, hierbas frescas, ajo, pimienta negra y especias; y la reducción de salsas y aderezos, que pueden contener “sal oculta”.
En este punto, vale la pena recordar que el consumo excesivo de sal puede afectar el funcionamiento del corazón y el riñón, órganos que sufren las consecuencias más graves de esta práctica, que puede contribuir a la aparición o agravamiento de enfermedades como hipertensión arterial, problemas cardiovasculares e insuficiencia renal, entre otros.
Por lo anterior, la Organización Mundial de la Salud, invita a las personas a asumir su responsabilidad en el mantenimiento de la salud y buscar la manera de reducir o evitar la ingesta de productos que tienen alto contenido de sal, incluyendo alimentos enlatados o en conserva, embutidos, salsas y aderezos, de uso frecuente en la alimentación cotidiana.
Fuente
Semana mundial de concienciación sobre el consumo de sal 2021. Portal World Action on Salt, Sugar and Health. Disponible en: http://www.worldactiononsalt.com/awarenessweek/