Meningitis

meningitis
Comparte

El sistema nervioso central está recubierto por unas membranas que recubren el cerebro y la médula espinal, que recibe el nombre de meninges. Estas membranas se pueden inflamar, como consecuencia de una infección, y causar secuelas graves, incluso la muerte. Cuando esto ocurre se le denomina meningitis.

Como consecuencia de una infección, se pueden inflamar y causar secuelas graves, incluso la muerte, a los pacientes afectados con esta condición, que se denomina meningitis.

Las meningitis a menudo son causadas por infecciones por microorganismo como bacterianas y en ocasiones por virus, pequeñas partículas vivas demasiado pequeñas para ser vistas con microscopio, pero detectables a través de pruebas de laboratorio.  

Los investigadores han encontrado que los niños varones se ven en mayor medida afectados, siendo los enterovirus (grupo de agentes virales que habitan en el intestino) los principales microorganismos agresores. Los galenos ibéricos determinaron que es muy importante que los padres lleven a los niños al hospital una vez detecten los primeros síntomas (malestar, fiebre, irritabilidad, dolor de cabeza), para garantizar una atención más rápida y un tiempo de estancia menor.

En Colombia, la presencia de enterovirus es elevada; un equipo de investigadores de la Universidad del Quindío en Armenia calculó la frecuencia de aparición de esos virus en niños de un año o menores, atendidos en centros de consulta externa de la ciudad durante el año 2009. A partir del estudio de muestras de heces en 320 infantes, encontraron que 13 de cada 100 niños tenían infección por enterovirus, y presencia de otro tipo de virus diferentes en 26 bebés de cada 100; los enterovirus aislados correspondieron a los tipos más comunes reportados a nivel mundial.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud ha invitado a todas las personas, sean padres de familia, cuidadores o personal de salud, a limpiar las manos frecuentemente, lavándolas con agua y jabón (o alcohol en caso de no tener agua) y secándolas cuidadosamente a continuación. Se considera que esta medida sencilla puede evitar la transmisión de agentes como los enterovirus y, por ende, la generación de enfermedades como la meningitis.

Véase también:


Fuentes

  1. http://www.who.int/csr/resources/publications/swineflu/AH1N1_clean_hands/es/index.html 
    Jiménez Caballero PE, et al. Neurología. 2011 Oct;26(8):468-473. González MM, et al. Biomédica 2011;31(4)
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.