Migraña infantil

migrana-infantil
Comparte

Una Enfermedad Incapacitante. Durante los últimos años la migraña o jaqueca se ha convertido en una enfermedad cada vez más frecuente en la población infantil, hasta el punto que aproximadamente el 10% de los niños que van a la guardería y el 50% de los alumnos de escuela primaria, padecen o han padecido estos fuertes dolores de cabeza de manera repetida.
El panorama es realmente preocupante y debe contar con el apoyo y comprensión de los padres porque puede llegar a afectar el desempeño y las habilidades físicas y motoras de sus pequeños, ya que durante la crisis se produce incapacidad funcional debido a las náuseas, vómito, mareos, fotofobias (fobia a la luz) e intolerancia al ruido, que son los síntomas de la enfermedad. De hecho la migraña está clasificada como enfermedad incapacitante.

Los especialistas atribuyen este incremento de la migraña infantil a situaciones como el uso exagerado del computador, los videojuegos y la televisión, acompañados de pocas horas de sueño y descanso. También advierten que la ocurrencia de este malestar puede generarse por problemas oculares no detectados, exceso de ruido, estrés o el consumo de algunas bebidas y alimentos, en especial aquellos que no contienen los nutrientes y las vitaminas que el cuerpo necesita.

En el caso de la televisión, el aparato debe estar a una distancia mínima de 3 metros y el computador no debe ser usado por pequeños hasta después de los 4 años de edad, ya que la emisión de rayos gama y ultravioleta pueden generar complicaciones como la migraña.

Respecto a las bebidas lo aconsejable para los niños es evitar el consumo de café y chocolate y en general de las bebidas oscuras porque contienen sustancias denominadas xantinas que se acumulan y en un momento determinado se disparan, convirtiéndose en adrenalina, lo que produce fuertes dolores de cabeza y genera estados momentáneos de alteración del ánimo.

Cuando un niño se queja de dolor fuerte de cabeza se debe prestar mucha atención. Con la aparición del primer ataque de jaqueca debe consultarse de inmediato al especialista ya que puede ser el síntoma de un problema más grave como una malformación auditiva, un problema visual,  bajo nivel de glicemia, malnutrición o un problema tiroideo.
 
Lo más aconsejable para prevenir estos ataques es ofrecerle al menor la posibilidad de una vida equilibrada en la que cuente con suficiente tiempo para comer, dormir, estudiar, jugar y descansar. Se deben realizar tamizajes visuales cuando nacen y posteriormente cada seis meses hasta los 7 años, donde ya ha desarrollado la visión de adulto.

Cuando se presenten ataques de migraña el mejor procedimiento es acostar al niño en un ambiente fresco, oscuro, alejado del ruido y colocarle paños de agua a temperatura ambiente sobre los ojos y la frente, permitiendo que se relaje, respire profundo y, si él está de acuerdo, ponerle música suave. Los ataques suelen durar minutos, horas e incluso días en los casos más severos.

La mayoría de las jaquecas se originan cuando los músculos o vasos sanguíneos se inflaman o experimentan otros cambios que estimulan o ejercen presión sobre los nervios circundantes, los que a su turno envían un bombardeo de mensajes de dolor al cerebro, provocando la cefalea.

La migraña se considera una cefalea primaria, no se conoce una causa establecida por lo tanto cuando ocurre en presencia de otra enfermedad se habla de descompensación, un ejemplo de esto es la migraña que se presenta en niños con diabetes tipo 1 que no tienen niveles de azúcar en sangre adecuados.

Por lo demás, es recomendable practicar al menos un examen de tiroides antes de que cumpla el año para descartar algún problema y abstenerse de suministrarle cualquier tipo de medicamento si haber sido formulado por un especialista.

Véase también:

Fuentes

  1. Pediatrics 2010; Drs. Lawrence P. Richer, Keri Laycock, Kelly Millar, Eleanor Fitzpatrick, Simi Khangura, Maala Bhat. 126; e150-e155.
  2. Dra. María Eugenia Noguerol. www.intramed,net. Enbuenasmanos.com
  3. Pediatraldia.cl ,Tratamiento de la migraña infantil. Tratamiento de la migraña infantil en departamentos de emergencia
  4. Análisis del manejo de migraña infantil en departamentos de urgencias de Canadá.
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.