Migraña, más de 50 millones de europeos la padecen

migrana--mas-de-50-millones-de-europeos-la-padecen
Comparte

La migraña o jaqueca, más que un fuerte dolor de cabeza, es una enfermedad crónica y recurrente que viene acompañada de otros síntomas como vómitos, mareos, fobias a la luz y al ruido, que producen incapacidad funcional durante los momentos de crisis más fuerte.
El dolor es tan intenso que cuando se presenta el  paciente queda impedido para realizar cualquier actividad, afectando su calidad de vida y las relaciones sociales en general. El 38% de los pacientes se ven obligados a dejar la tarea que realizan cuando sufren una crisis y pierden 3,9 días de trabajo al año en el caso de los hombres, y 8,3 en el de las mujeres, bien sea por ausentismo o por baja productividad.

Según un estudio presentado en el IX Congreso de la Federación Europea de Sociedades Neurológicas (Atenas noviembre de 2005)  cerca de 50 millones de europeos padecen de migraña y más de dos millones sufren a diario ataques que les causan perturbaciones visuales y otros síntomas que “prácticamente desequilibran su vida cotidiana”, afectando incluso la relaciones de pareja en el 85% de los casos.  

El estudio, denominado con las siglas PROMPT y realizado en Alemania, Holanda, Italia, Reino Unido, Suecia y España, demuestra situaciones más que preocupantes en relación al desconocimiento general frente al tratamiento de esta enfermedad, puesto que el 42% de quienes sufren estos ataques tarda más de tres años en consultar al médico.    

Lo grave de esta demora es que se favorece la automedicación, lo cual genera riesgos para la salud y aplaza la posibilidad de un tratamiento adecuado. Esto lleva a que el paciente viva un verdadero “infierno”  ya que afecta su autoestima, pierde jornadas de trabajo o de estudio en el 81% de los casos y altera su carácter.

El 92% de los pacientes se sienten frustrados porque consideran que quienes no sufren de migraña no comprenden la gravedad del problema, según explicó  el Dr. Reto Agosti, director del Centro de Cefaleas de Zurich Hirslanden (Alemania).

La encuesta “Palm”, que es el mayor estudio que se ha llevado a cabo en España sobre este tipo de enfermedad, cuyos detalles fueron publicados en la revista “Cephalalgia”, de la Sociedad Internacional de Cefaleas, indica que la prevalencia (número de casos) de cefalea en mujeres es 2.15% más frecuente  que en hombres y el rango de edad más alto en ambos sexos se presenta entre los 30 y 39 años.

El entorno para quienes padecen esta enfermedad es tan complicado que la presidenta de la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPAC), Elena Ruiz de la Torre, afirmó que están solicitando al Estado  “reconocer los derechos laborales del paciente migrañoso”.

El Journal of Hypertension publicó una investigación que revela que aquellas personas que padecen hipertensión combinada con migrañas tienen más probabilidades de sufrir diabetes, colesterol alto o un accidente cardiovascular que aquellas que solo tienen hipertensión.

Esto podría deberse a que, tanto las migrañas como las enfermedades cardiovasculares, se originan por una disfunción del endotelio, que es el tejido que recubre el interior de los vasos sanguíneos.

Aunque no se tienen estudios definitivos que lo comprueben se parte del hecho que la migraña es de origen vascular y se genera en períodos de estrés cuando el cuerpo libera una sustancia química llamada serotonina, que hace que los vasos sanguíneos se constriñan y se incremente el flujo de sangre causando presión en los nervios. Esto explica el porqué se sienten con tanta intensidad los latidos del corazón durante los momentos de crisis.  

Los ataques de migraña se pueden desencadenar por varios factores como la ingesta de aminas, que son sustancias que se encuentran en ciertas proteínas que causan vasoconstricción como el alcohol, la tiramina, la fenilalanina, la cafeína y aditivos de alimento, en especial nitrato de sodio, glutamato monosódico y aspartame.

Los neurólogos recomiendan a los pacientes propensos a migraña no consumir los siguientes alimentos:

  • Frutas cítricas
  • Café
  • Chocolate
  • Bebidas alcohólicas
  • Bebidas de cola
  • Carne de cerdo
  • Lácteos
  • Nueces
  • Verduras: Pimiento, pepinillos, hongos, garbanzo, cebolla, col, tomate, entre otras.
  • Embutidos, enlatados  y carnes procesadas, ya que contienen altas cargas de nitritos.

La buena noticia es que para quienes sufren de migraña, es que existen tratamientos específicos tanto para intentar prevenirla como para eliminarlas de sus vidas.

Véase también

Fuentes

  1. Revista “Cephalalgia”, de la Sociedad Internacional de Cefaleas
  2. Fundación Eroski, Revista Eroski Consumer
  3. http://www.consumer.es/web/es/salud/2005/09/21/145446.php
  4. http://journals.lww.com/jhypertension/pages/default.aspx
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.