Migraña: un dolor de cabeza que puede afectar la familia y el corazón

migrana-15-06-2016
Comparte

Muchas personas saben que fumar, una dieta alta en grasas, la obesidad, la hipertensión arterial y la diabetes, son factores que predisponen a las personas a desarrollar enfermedades del corazón. Pero lo que pocos saben es que algunos tipos de dolores de cabeza podrían también llevar a las personas a padecer de dichas enfermedades.
En un estudio publicado recientemente en la revista ‘British Medical Journal’, un grupo de investigadores encontró que las mujeres con migraña tenían un 50% más de riesgo de padecer a futuro una enfermedad cardiovascular como un infarto del corazón o un accidente cerebrovascular, lo que convierte a la migraña en un factor de riesgo importante a tener en cuenta.

La migraña es un tipo de dolor de cabeza que suele ser muy intenso y se acompaña de pulsaciones, sensibilidad a la luz y al ruido, náuseas, vómito, entre otros síntomas. La migraña suele ser más frecuente en las mujeres y puede ser causada por estrés, cambios hormonales, algunas sustancias como el chocolate y la cafeína, o químicos como el humo del cigarrillo (para conocer más acerca de la migraña, haga clic acá).

Pero la migraña no sólo puede afectar la salud física y poner en riesgo la salud del corazón. En un segundo estudio publicado en la revista de la Clínica Mayo, la doctora Dawn Buse y sus colaboradores encontraron que este tipo de dolor de cabeza también le pasa una factura a las relaciones familiares. En el estudio, Buse y su equipo encuestaron a más de 4.000 personas y sus parejas, para indagar cómo afectaban los episodios de migraña la vida y las actividades familiares.

Los resultados del estudio liderado por Buse mostraron que un 40% de las personas que sufrían de migraña y un 25% de sus parejas, pensaban que podrían ser mejores padres si no tuvieran esa condición. Esto tal vez se vio reflejado en que casi la mitad de las personas con migraña faltaron a por lo menos una actividad familiar en el mes inmediatamente anterior a la encuesta a causa de dichos episodios. Las parejas también expresaron tristeza, sentimientos de culpa y preocupación por la seguridad económica de la familia, lo que dejó ver los altos niveles de estrés emocional a los que estaban sometidos a causa de los episodios de migraña.

Estas dos investigaciones complementan los hallazgos de estudios anteriores, donde se conocían algunos riesgos en la salud física y emocional de esta condición. Con los nuevos resultados se hace un llamado de atención para que las personas con migraña acudan regularmente a su médico para recibir un adecuado manejo de los episodios de migraña y se les realicen chequeos preventivos para valorar la salud del corazón y la salud emocional de toda la familia.

Fuentes

  1. Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos. Medline Plus. Mayo, 2016.

Por: Redacción Salud, Editores Académicos SAS, 28 de mayo de 2016.

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.