Niños varones: a cuidarse más del frío

ninos-varones--a-cuidarse-mas-del-frio
Comparte

La laringitis es la inflamación de la laringe, una estructura que une la cavidad oral con la tráquea y en la que se alojan las cuerdas vocales. La laringe está compuesta por cartílago, músculo y una membrana mucosa, y al inflamarse produce pérdida de la voz (afonía o disfonía), tos seca, dolor de garganta y dificultad para tragar (ver: laringitis).


Factores que desencadenan la laringitis

La laringitis puede presentarse en los niños por diferentes razones, como el uso excesivo de la voz (por gritar constantemente se produce inflamación), infecciones por virus y bacterias y procesos alérgicos. También puede presentarse por fumar o por reflujo gastroesofágico y muchos de los casos de laringitis están asociados a las condiciones climáticas.

En 2007 un grupo de investigadores de Bosnia y Herzegovina estudió durante un año los episodios de laringitis presentados en las niñas y los niños de la ciudad de Tuzla, y los comportamientos y cambios meteorológicos a lo largo de dicho año para investigar si existía alguna relación entre el clima y los picos de presentación de la laringitis.

El doctor Kazumovic y su equipo encontraron que de los 59 niños que presentaron laringitis que requirió hospitalización en esa ciudad, 48 fueron varones y 11 mujeres. Otro hallazgo importante del equipo de investigación, mostró que el mayor número de episodios se presentó en los periodos en los que las temperaturas fueron más bajas y en los que la humedad del ambiente aumentó.

Los investigadores concluyeron que las condiciones climáticas parecen influir de manera significativa en el desarrollo de laringitis en niños, especialmente en los varones.  

Si bien este estudio no especifica si hay diferencias en las actividades realizadas por los niños varones y las niñas, esta correlación entre la laringitis y el clima ya había sido establecida en estudios anteriores tanto en adultos como en niños, encontrándose también que los cambios significativos en la temperatura máxima entre un día y otro, así como los descensos repentinos y abruptos de la presión atmosférica, pueden hacer que aumenten los casos de laringitis de un día para otro. En estos estudios no se había encontrado una diferencia tan significativa entre hombres y mujeres.

Lo que es cierto de estos estudios, es que sugieren claramente que se deben tomar medidas preventivas en temporadas de frío donde la temperatura desciende considerablemente y, especialmente, en temporadas de lluvia donde la presión atmosférica puede caer de manera repentina. Y si bien es cierto que deben realizarse más estudios que evalúen y comparen las actividades de los niños varones y las niñas para definir si los niños varones realmente tienen mayor riesgo de presentar laringitis ante determinadas condiciones climáticas (pues los niños varones de la ciudad de Tuzla pueden pasar más tiempo al aíre libre que las niñas, aspecto que no se menciona en el estudio), es cierto que los cuidados deben intensificarse especialmente en los niños varones que, como se vio, son los que más desarrollaron los casos de laringitis ante temporadas de climas fríos.

Véase también:

Fuentes

  1. Kasumovic. Correlation of subglotic laringitis in children and meteorological parameters. Medical archive. 2010; 64(6):335 – 8.
  2. Danielides V, Nousia CS, Patrikakos G, Bartzokas A, Lolis CJ, Milionis HJ, Skevas A. Effect of meteorological parameters on acute laringitis in adults. Acta Otolaryngol. 2002;122(6):655 – 60.

Redacción Salud. Editores Académicos SAS. Marzo de 2015.

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.