Novedosas Opciones en las Terapias para las fluctuaciones o cambios en el estado de ánimo

novedosas-opciones-en-las-terapias-para-las-fluctuaciones-o-cambios-en-el-estado-de-animo
Comparte

Web therapy
Este es el nombre de una reconocida serie de televisión, creada y protagonizada por la comediante Lisa Kudrow; en esta, representa a Fiona Wallice, una psicóloga, que cansada de pasar horas escuchando a sus pacientes, decide que es mejor dedicarles tres minutos a través de la cámara Web.
Aunque en la serie las situaciones son ficticias y bastante hilarantes, en la práctica real ya se está aplicando este método de acompañamiento a través de los medios virtuales en pacientes que sufren desórdenes del estado de ánimo.

Limitaciones para el tratamiento de los trastornos del estado de ánimo

Las enfermedades mentales son una de las mayores causas de incapacidad y de pérdida de la calidad de vida alrededor del mundo y entre estas destacan los desordenes asociados a cambios en el estado de ánimo como la ansiedad y la depresión. Los costos de los tratamientos hacen que muchas personas no reciban el tratamiento adecuado a nivel médico y mucho menos el acompañamiento psicológico necesario para lidiar con estos problemas.

Un estudio patrocinado por la Organización Mundial de la Salud, y que incluyó 17 países, demostró que el acceso a los tratamientos para este tipo de enfermedades depende de la situación socioeconómica de los países. Es así como en las naciones con un producto interno bruto alto y elevados presupuestos dedicados a los servicios de salud, la atención de este tipo de pacientes es mucho mejor que en los países con productos internos brutos bajos o que dedican una parte muy pequeña del presupuesto a la salud, como es el caso de Colombia y otros países de América Latina, en donde solo el 5,5% del PIB (producto interno bruto), se dedica a la atención en salud, según ese estudio.

Según este estudio, en Colombia, de 217 pacientes que acudieron a un servicio médico por alteraciones del estado de ánimo, solo 33 reciben un tratamiento adecuado y completo, independientemente del nivel de severidad de su enfermedad. Muchas de las deserciones frente al tratamiento tienen que ver con el costo de los servicios de salud y la falta de tiempo disponible, por eso, el acompañamiento de estos pacientes en países que, como Colombia, tiene un alto nivel de penetración del Internet, podría ser una alternativa.

La terapia vía Web, si es efectiva

Para finales de 2013 se esperan los resultados del estudio REEACT (Randomised Evaluation of the Effectiveness and Acceptability of Computerised Therapy) que evaluará la eficacia y aceptabilidad de las terapias asistidas por computador; mientras tanto algunos investigadores han revisado los estudios clínicos que se han adelantado al respecto y han encontrado que en muchos de esos estudios son evidentes los buenos resultados en pacientes que han recibido este tipo de acompañamiento, mostrando que se trata de un método efectivo, aceptable y práctico.

Véase también:


Fuentes

Wang PS, Aguilar-Gaxiola S, Alonso J, Angermeyer MC, Borges G, Bromet EJ, Bruffaerts R, de Girolamo G, de Graaf R, Gureje O, Haro JM, Karam EG, Kessler RC, Kovess V, Lane MC, Lee S, Levinson D, Ono Y, Petukhova M, Posada-Villa J, Seedat S, Wells JE.Use of mental healthservicesforanxiety, mood, and substancedisorders in 17 countries in the WHO world mental healthsurveys.Lancet. 2007;370(9590):841-50.
Gómez-Restrepo C, Bohórquez A, Pinto Masis D, Gil Laverde JFA, Rondón Sepúlveda M, Díaz-Granados N. Prevalencia de depresión y factores asociados con ella en la población colombiana. RevPanam Salud Pública. 2004;16(6):378–86.
Andrews G, Cuijpers P, Craske MG, McEvoy P, Titov N.Computertherapyfortheanxiety and depressivedisordersiseffective, acceptable and practicalhealthcare: a meta-analysis.PLoSOne. 2010;5(10):e13196.
Foroushani PS, Schneider J, Assareh N.Meta-review of theeffectiveness of computerised CBT in treatingdepression.BMC Psychiatry. 2011;11:131.

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.