Ómicron: ¿La amenaza continúa?

omicron-op
Comparte

La aparición de nuevas variantes del virus responsable del COVID-19, más contagiosas, más virulentas e incluso capaces de “escapar” parcialmente de las vacunas, tiene en alerta a las autoridades sanitarias del planeta.

Una de ellas, la variante Ómicron, oficialmente conocida como B.1.1.529, apareció en noviembre en varias naciones del sur de África e hizo sonar las alarmas en todo el mundo cuando los funcionarios de salud pública vieron que comenzaba a superar a la variante delta del virus en esa región.

Según la viróloga española Inmaculada Casas, la variante ómicron del coronavirus es una especie de “Frankenstein”, que presenta más de medio centenar de mutaciones respecto al virus original, 36 de ellas concentradas en la espícula, la proteína que utiliza como llave maestra para penetrar en las células humanas y elemento clave para el desarrollo de las vacunas.

Aunque aún no se conoce el impacto que tendrá en la propagación de la infección, “un equipo internacional de científicos coordinado por el Instituto Nacional para las Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica, calculó este viernes que ómicron se expande al doble de velocidad que Delta, fenómeno que puede estar relacionado con una mayor transmisibilidad, con una mayor capacidad de “evadir” las defensas del organismo o ambas.”

Las recomendaciones de las autoridades de salud se mantienen en lo referente a completar el esquema de vacunación y mantener las medidas de bioseguridad, incluyendo el lavado de manos, la distancia social y el uso de tapabocas, hasta que no se establezca si es necesario implementar otras acciones.

Fuentes

  1. Henderson H. Omicron and other coronavirus variants: What you need to know. 2021. Disponible en internet en: https://www.news-medical.net/news/20211130/Omicron-and-other-coronavirus-variants-What-you-need-to-know.aspx
  2. Ómicron: así es el “Frankenstein” del coronavirus que atemoriza al planeta. Diario el País. Disponible en internet en: https://elpais.com/ciencia/2021-12-05/omicron-asi-es-el-frankenstein-del-coronavirus-que-atemoriza-al-planeta.html?ssm=TW_CM_MAT

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.