Para tener en cuenta: enfermedades que pueden producir osteoporosis

para-tener-en-cuenta--enfermedades-que-pueden-producir-osteoporosis
Comparte

La osteoporosis es una enfermedad de los huesos que genera su deterioro, haciéndolos frágiles e incrementando el riesgo de presentar fracturas. La osteoporosis no produce síntomas, excepto las fracturas espontáneas o con golpes insignificantes, secundarios a ese deterioro, por lo que es importante realizarse exámenes para detectarla, después de los 50 años de edad.
El tratamiento consta de diferentes medicamentos que buscan prevenir la pérdida ósea y disminuir el riesgo de fracturas.


Se debe recordar que ser mujer, estar en la menopausia, tener una historia de bajo peso, los malos hábitos nutricionales y el sedentarismo, son los principales factores asociados al desarrollo de la osteoporosis. No obstante, se debe tener en cuenta que en varios estudios recientes, se ha demostrado que algunas enfermedades se relacionan también con un mayor riesgo de desarrollar esta condición.

En ese sentido la Fundación Internacional de Osteoporosis publicó un artículo que alerta sobre el riesgo de desarrollar osteoporosis en personas que han sufrido de cáncer.

El riesgo de osteoporosis en pacientes con cáncer se encuentra elevado por diferentes razones. En primer lugar, esta enfermedad aumenta la producción de osteoclastos, que son las células que promueven la regresión de los huesos, acelerando su proceso de degeneración. Adicionalmente, algunos tratamientos como la quimioterapia, los esteroides y -en algunos tipos de cáncer, como el de seno o próstata-,  el uso de supresores hormonales, también afectan de manera negativa la calidad de los huesos.

Del mismo modo, enfermedades del sistema endocrino como el síndrome de Cushing -en donde los niveles de la hormona cortisol se encuentran elevados-, o el hipertiroidismo, afectan el metabolismo de los huesos y pueden deteriorar su calidad si las mujeres no son tratadas a tiempo. Es fundamental reconocer los factores de riesgo como la edad y el sexo, pero adicionalmente estar informado de las enfermedades que pueden acelerar la aparición de la osteoporosis para consultar al médico.

También es importante recordar que todas las enfermedades que requieran manejo prolongado con corticoides -como en algunas enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide-, o con bloqueo hormonal -como algunos medicamentos que se usan para evitar la caída del pelo- pueden incrementar también el riesgo de sufrir de osteoporosis.

Finalmente, es importante tener en cuenta que aunque el riesgo de desarrollar osteoporosis es menor en los hombres, siempre se deben considerar las enfermedades mencionadas anteriormente, así como el hipogonadismo, que es una condición en donde los hombres tienen una menor producción de testosterona, como unos de los principales factores de riesgo para desarrollar esta condición.

Véase también:

Fuentes

International Osteoporosis Foundation. Highlighting the links between cancer and osteoporosis on World Cancer Day. 2015
Witt‐Enderby, Paula A., et al. "Therapeutic treatments potentially mediated by melatonin receptors: potential clinical uses in the prevention of osteoporosis, cancer and as an adjuvant therapy." Journal of pineal research 41.4 (2006): 297-305.

Redacción Salud. Editores Académicos SAS. Marzo 2015.

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.