Pérdida de la memoria

Comparte

La memoria es la capacidad que tiene el individuo para recordar lo que ha aprendido, no solo en el sentido académico, sino también a lo largo de su vida. Cuando una persona pierde esta capacidad se considera que sufre de amnesia o pérdida de memoria. La amnesia es uno de muchos tipos de inhabilidad cognitiva.
La pérdida de memoria puede ser parcial y raras veces total, temporal o permanente y estable o progresiva.

Causas

Las causas finales de porqué se pierde la memoria aún están bajo estudio, sin embargo, son claros algunos de los factores involucrados en la pérdida de memoria:

  • Edad avanzada: el sistema nervioso va perdiendo eficiencia con la edad.
  • Enfermedades degenerativas del sistema nervioso: la enfermedad de Alzheimer, el Párkinson y otras demencias, van acompañadas de deficiencia cognitiva.
  • Intoxicación con alcohol o sustancias ilícitas.
  • Deficiencias de oxigenación del cerebro: se pueden presentar por paro cardiaco, accidente cerebrovascular o fallos en anestesia.
  • Tumores e infecciones en el cerebro.
  • Lesiones y traumas en la cabeza.
  • Deficiencias nutricionales, especialmente de vitamina B12.
  • Enfermedades psiquiátricas como la depresión, el desorden bipolar o la esquizofrenia.

Tratamiento

Al igual que con la demencia, no hay tratamientos que lleven a un restablecimiento de las estructuras y funcionamiento del cerebro, sin embargo, es positivo que la persona que presenta signos de deterioro busque el fortalecimiento de los procesos cognitivos por medio del estudio, juegos didácticos y nemotécnicos o la práctica de la música. También es recomendable adoptar hábitos de vida saludable, como realizar ejercicio regularmente, tener una dieta saludable y evitar sustancias que pueden llevar a un mayor deterioro del sistema nervioso, como el alcohol o las drogas ilícitas.
Es importante que quienes desarrollan actividades como el motociclismo, deportes extremos, labores de construcción y otras que puedan representar riesgo de lesión en la cabeza utilicen protecciones adecuadas.

Consulte con su médico.

Fuentes

  1. Web Accessibility in Mind. Cognitive Disabilities. http://webaim.org/articles/cognitive/. Recuperado en agosto 9 de 2011.
  2. Medline Plus. Memory Loss. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003257.htm. Recuperado en agosto 9 de 2011.
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.