Precauciones para el uso de medicamentos

precacuciones_medicamentos
Comparte

Hace algunas semanas, se produjo la muerte de dos niños como consecuencia de la toma accidental de un medicamento de control, que habría sido entregado de forma equivocada en la farmacia y administrado en una dosis mortal.

Curiosamente, en los días siguientes al evento, que desencadenó una gran reacción de los medios de comunicación, se presentaron otros casos de empaquetado incorrecto de dos medicamentos completamente diferentes en cajas similares, que por fortuna fueron detectados a tiempo.

Y aunque a la fecha no se ha identificado la fuente del error, estos casos ofrecen la oportunidad de plantear algunas recomendaciones para el uso seguro de medicamentos:

  • No tome ningún medicamento sin orden médica.
  • Revise la fórmula que le ha sido entregada por su médico y asegúrese de entender con claridad las condiciones de la prescripción.
  • Verifique que el medicamento que le ha sido entregado corresponde al nombre y concentración del medicamento prescrito por el médico.
  • Revise el prospecto incluido en la caja e informe a su médico si identifica alguna contraindicación para el uso (alergia, embarazo, lactancia)

Cumpla las indicaciones para la toma del medicamento en cuanto a la dosis, el horario o las condiciones establecidas para la administración (en ayunas, antes de comer, etc).

  • En niños, es ideal utilizar una jeringa para dispensar medicamento o un gotero para medir la cantidad exacta.
  • No parta ni disuelva tabletas o cápsulas. 
  • No tome medicamentos que no sean prescritos por el médico, aunque sean “naturales”.
  • Informe a su médico en caso de alergias u otras reacciones que puedan estar relacionadas con el medicamento.
  • Es aconsejable conservar el medicamento en su envase original y con su prospecto, así, podrá consultar en todo momento la fecha de caducidad y la dosis que debe administrarse.

Bibliografía:

  1. Reglas de oro para tomar medicamentos de forma saludable. Portal Ocu Salud. Disponible en internet en:: https://www.ocu.org/salud/medicamentos/consejos/reglas-para-tomar-medicamentos

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.