¿Qué otras opciones existen para tratar la depresión, además de medicamentos?

qué-hacer-en-caso-de-pensar-que-se-tiene-depresión
Comparte

La depresión es un trastorno del estado de ánimo que se produce por la combinación de diferentes factores, como situaciones traumáticas o estresantes, enfermedades, alteraciones hormonales y climáticas, o el consumo de sustancias psicoactivas. Para considerar que se trata de una enfermedad, los síntomas deben durar dos semanas como mínimo e incluyen, irritabilidad, estado de ánimo bajo, baja autoestima, sentimiento de inutilidad, odio hacía sí mismo, desesperanza, abandono, pensamientos recurrentes de muerte o suicidio y trastornos del sueño y el apetito, entre otros (para conocer más acerca de la depresión, haga clic aquí).
Muchas personas con esta condición, en ocasiones se preguntan si existen otras alternativas de tratamiento, diferentes a los medicamentos. En ese sentido, un estudio español publicado a principios de este año, analizó la eficacia de un programa que usaba internet, para manejar los síntomas. El programa usaba apoyo humano y apoyo automatizado con tecnologías.

El estudio, liderado por la investigadora Adriana Mira, incluyó 124 participantes que afrontaban por lo menos un evento estresor con interferencia en sus vidas y muchos síntomas de depresión. En el estudio se establecieron dos grupos: en uno se entregaron, de manera automatizada, mensajes telefónicos, vía correo electrónico y retroalimentación. En el segundo se destinaron llamadas telefónicas de apoyo semanal por medio de personal del programa.

Los resultados, publicados en la importante revista Neuropsychiatric Disease and Treatment, fueron alentadores, pues se vio que este programa, en los dos grupos, fue eficaz al mejorar los síntomas y fue bien aceptado; adicionalmente, la mejoría se mantuvo a los 12 meses después del estudio.

Estas opciones basadas en internet, se suman a otras estrategias como realizar ejercicio regularmente que crea sentimientos positivos y mejora el ánimo. También los médicos recomiendan dormir bien, en cantidad y calidad, alimentarse adecuadamente y evitar el consumo de alcohol (es un agente depresor) como otras medidas adicionales a los medicamentos.

Recuerde que si usted considera que su vida peligra, tiene pensamientos suicidas, no dude en comunicarse con su médico y/o con una de las siguientes líneas de apoyo suicida: -Número único de seguridad y emergencias: 123 -Teléfono de la Esperanza: 3232425 en Bogotá -Línea Nacional del Ministerio de la Protección Social y Naciones Unidas: 01 8000 113 113

Fuentes

  1. Mira A., Bretón-lópez, J., Quero, S., & Botella, C. (2017). an internet-based program for depressive symptoms using human and automated support: a randomized controlled trial. Neuropsychiatric Disease and Treatment, 13, 987-1006.

Por:Redacción en salud. Editores Académicos SAS. 14 de abril de 2017.

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.