¿Quiénes están en riesgo de una alergia severa?

la-reacción-anafiláctica
Comparte

Una persona con una alergia conocida (desconocida también) que presente síntomas como ansiedad, aumento de la frecuencia cardiaca, dificultad para respirar, cambios en la calidad de la voz, confusión, congestión y secreción nasal, mareo, nauseas, vómito y rasquiña, puede estar cursando con una reacción alérgica severa que se conoce como reacción anafiláctica.
La reacción anafiláctica pone en riesgo la vida de la persona, por lo que requiere de atención médica inmediata. Ocurre cuando la persona entra en contacto con alguna sustancia a la cual es alérgica, como pueden ser algunos alimentos, insectos, látex o caucho y algunos medicamentos.

Las personas con alergias deben cargar siempre un kit de anafilaxia en caso de entrar en contacto de manera accidental con la sustancia a la que son alérgicas. Estos kit tienen un medicamento inyectable llamado epinefrina o en ocasiones difenhidramina, que ayudan a controlar la reacción alérgica (para conocer más acerca de la reacción anafiláctica, haga clic aquí).

¿Pero quiénes tienen mayor riesgo de desarrollar estas reacciones alérgicas severas? Según un estudio publicado en la prestigiosa revista médica World Allergy Organization Journal en el 2015, se encontró que la edad temprana, en particular la adolescencia, es un factor de riesgo importante para desarrollar estas reacciones, pues a esta edad los adolescentes tienen comportamientos riesgosos como no cuidan lo que comen ni cargan un kit de anafilaxia. Otros factores que hacen que las personas estén en mayor riesgo son las mujeres que tienen la menstruación, tomar duchas calientes, tener trastornos de aprendizaje, las barreras de lenguaje y culturales son factores que contribuyen también a la severidad de la reacción. Pero tal vez el factor más importante, según el estudio, es el asma que, se ha encontrado en el 69 al 100% de las personas que han muerto por anafilaxis causada por alergias a los alimentos.

Este estudio es un llamado de atención muy importante para todas las personas afectadas por alergias alimenticias y las personas que las rodean. Pues es esencial no solamente evitar entrar en contacto con el alimento alergénico para evitar una reacciona anafiláctica, sino saber qué hacer en caso de que se presente. El estudio del doctor Smith, en particular, demuestra que hay otros factores que podrían contribuir a la reacción anafiláctica que es importante conocer y saber que hay muchos que se pueden prevenir y evitar

Fuentes

  1. Smith, P. K., Hourihane, J. O. B., & Lieberman, P. (2015). Risk multipliers for severe food anaphylaxis. World Allergy Organization Journal, 8(1), 1.

Por:Redacción en Salud. Editores Académicos SAS. 21 de octubre de 2016.

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.