¿Quiénes tienen mayor riesgo de abandonar el tratamiento para el trastorno bipolar?

bipolaridad-12-2016
Comparte

El trastorno bipolar, también conocido como bipolaridad o desorden maníaco-depresivo, es una enfermedad mental en la que la persona experimenta cambios bruscos en el estado de ánimo, pasando de momentos de excitabilidad y euforia extremos (fase maníaca) a momentos de tristeza profunda (fase depresiva).
Dentro de las causas conocidas del trastorno bipolar, están la predisposición genética, el desequilibrio hormonal, cambios físicos y de la estructura del cerebro y el desequilibrio en las sustancias químicas del cerebro, que se conocen como neurotransmisores. Otras causas muy importantes se encuentran en el ambiente, como por ejemplo, el estrés, las experiencias traumáticas, el abuso sexual y los antecedentes de violencia familiar.

El trastorno bipolar es una enfermedad que requiere de tratamiento continuo para lograr una mejor calidad de vida y prevenir recaídas bien sea en la depresión o en la manía. El tratamiento incluye un manejo combinado de farmacología y psicoterapia, pero también puede requerir de electro-estimulación y hospitalización (para conocer más acerca del trastorno bipolar, haga clicaquí ).

Desafortunadamente, cuando las personas con esta u otra enfermedad se están sintiendo bien, dejan de tomarse los medicamento. Esto se conoce como no adherencia y es una preocupación muy grande porque los síntomas de la enfermedad que se encuentran controlados, puede reaparecer.

En el trastorno bipolar, de 100 personas con el trastorno, 41 no siguen el tratamiento instaurado por el médico como se lo prescribió, lo que puede traer unas consecuencias muy severas, como un mayor riesgo de pensamientos de suicidio, un mayor riesgo de suicidarse y un mayor deterioro funcional. Adicionalmente, se han reportado aumentos de las recaídas, de las hospitalizaciones y de los costos financieros para la persona con la enfermedad y sus familiares.

Pero, ¿quiénes y por qué abandonan o dejan de tomarse los medicamentos? Según un estudio realizado en España, un 36.8% de las personas que están en tratamiento para el trastorno bipolar, no tienen adherencia al tratamiento. Las que son más propensas son aquellas que tienen una historia de abuso de alcohol y sustancias ilícitas, o que están abusando de ellas. También las personas con otras enfermedades psiquiátricas, las personas a las que les preocupan los efectos indeseados de los medicamentos o que no están seguras de que ese sea el mejor tratamiento, y aquellos que tienen un deterioro en el funcionamiento profesional y social.

Los resultados de este estudio son importantes porque le permite a los familiares, cuidadores y a la red de apoyo de las personas con trastorno bipolar, estar atentos a que la persona siga el tratamiento como es debido y a implementar estrategias para que se adhieran a manejo médico como se les prescribió.

Fuentes

  1. Navarro, S., Rodríguez, F., Acosta, F. J., & García-Bello, M. (2016). Variables associated with nonadherence in clinically stable patients with bipolar disorder. Actas espanolas de psiquiatria, 44(5), 157.

Por:Redacción Salud, Editores Académicos SAS, Octubre 4 de 2016.

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.