Rebamipida: nuevo medicamento para el tratamiento del ojo seco

ojo-seco-15-04-2016
Comparte

Las lágrimas juegan un papel muy importante en la salud de los ojos al lubricarlos y conservarlos limpios. El ojo seco, que puede ser transitorio o permanente, surge cuando la producción de lágrimas es insuficiente o cuando los elementos que las componen no guardan las proporciones correctas y estas se evaporan (ver más: Ojo seco).
Las manifestaciones del ojo seco van desde sensación de irritación, quemazón o cuerpo extraño hasta dolor, lagrimeo, llanto sin lágrimas, enrojecimiento del ojo, dificultad para mantener la vista fija y pesadez de los párpados. El diagnóstico es clínico (por lo general no requiere de pruebas de laboratorio o imágenes diagnósticas) y el manejo más usual son las lágrimas artificiales. Sin embargo, otros tratamientos disponibles son la aplicación de ciclosporina y las soluciones oftálmicas de hialuronato de sodio, diquafosol o rebamipida.

Debido a que el ojo seco compromete en gran medida la calidad de vida de quienes lo padecen, investigadores en Japón realizaron un estudio con el objetivo de evaluar la mejoría de los síntomas y signos de la afección con la aplicación de gotas de rebamipida. La rebamipida es un antimicrobiano que además induce la elaboración de mucina, una sustancia indispensable para la lubricación de los ojos.

Entre junio de 2013 y junio de 2014, los investigadores examinaron los pacientes con ojo seco que ingresaron a la institución del estudio. Todas las personas recibieron rebamipida solución oftálmica al 2% cuatro veces al día durante cuatro semanas. Los síntomas y signos de los pacientes fueron valorados antes de la administración del medicamentos y cuatro semanas después de la misma. Luego, los resultados fueron analizados y comparados.

Los parámetros definidos por los autores del estudio para establecer la recuperación (o no recuperación) de los participantes mejoraron significativamente al cabo de las cuatro semanas de la terapia, por lo que concluyeron que la administración de rebamipida al 2% cuatro veces al día durante cuatro semanas reduce los signos y síntomas de las personas con ojo seco e incrementa su calidad de vida.

Si bien la rebamipida aún no está aprobada en todos los países, investigaciones como este labran el camino para que poco a poco, pacientes de todas las regiones del mundo se beneficien de ella.

Fuentes

  1. Igarashi T, Fujita M, Yamada Y, Kobayashi M, Fujimoto C, Takahashi H, Igarashi T, Nakano Y, Suzuki H, Takahashi H. Improvements in Signs and Symptoms of Dry Eye after Instillation of 2% Rebamipide. J Nippon Med Sch. 2015;82(5):229-36.

Por: Redacción Salud. Editores Académicos SAS. Noviembre 15 de 2015.

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.