Rigidez de la nuca

Comparte

Consiste en un espasmo, por lo general, persistente de los músculos de la nuca.


Causas

Las principales causas de rigidez de la nuca son:

  • Hemorragia subaracnoidea, que consiste en la acumulación de sangre en las membranas que rodean el cerebro y casi siempre es el resultado de un trauma o de la ruptura de los vasos sanguíneos cerebrales (como ocurre, por ejemplo, en caso de ruptura de un aneurisma o de otras malformaciones arterio-venosas cerebrales).
  • Meningitis, que es la inflamación e infección (por bacterias o virus) de las membranas que rodean al cerebro (meninges).


Síntomas asociados

Con frecuencia, la rigidez de la nuca se acompaña de otros síntomas como dolor de cabeza, dolor en la nuca, incapacidad para mover la cabeza, convulsiones y alteraciones del estado de consciencia (somnolencia, desmayos).


Tratamiento

La rigidez de la nuca es un síntoma muy grave y cuando se presenta es fundamental acudir al médico de inmediato.


En realidad no hay un tratamiento específico para la rigidez de la nuca, pero ésta suele desaparecer con el tratamiento de la causa. Si obedece a hemorragia subaracnoidea, se recomiendan diversas medidas que incluyen: reposo estricto en cama, administración de oxígeno (por cánula nasal o mascarilla) y el uso de medicamentos como labetalol, nicardipina, nitroprusiato, magnesio, corticoides inyectados y nimodipino, entre otros.


Por su parte, el tratamiento esencial de la meningitis por bacterias consiste en la administración de antibióticos como cefepime, cefotaxina, ceftriaxona, vancomicina, nafcilina, ceftazidima, neomicina, amikacina y gentamicina.

Consulte con su médico.

Léase también

Fuentes

  1. Al-Shahi R, White PM, Davenport RJ, Lindsay KW. Subarachnoid haemorrhage. BMJ 2006; 333: 235-40.
  2. Suarez JI, Tarr RW, Selman WR. Aneurysmal subarachnoid hemorrhage. N Engl J Med. 2006; 354: 387-96.
  3. Chavez-Bueno S, McCracken GH. Bacterial meningitis in children. Pediatr Clin North Am 2005; 52: 795-810
  4. Brouwer MC, Tunkel AR, van de Beek D. Epidemiology, diagnosis, and antimicrobial treatment of acute bacterial meningitis. Clin Microbiol Rev. 2010; 23: 467-92.
  5. Mayo Clinic. Meningitis. http://www.mayoclinic.com/health/meningitis/DS00118
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.