Semana de estilos de vida saludable

estilo-de-vida2d910644dbc866cd988eff00009d2da2
Comparte

En el año 2009, el Congreso de la República de Colombia, expidió la Ley 1355, por medio de la cual se estableció el 24 de septiembre como día nacional de lucha contra la obesidad y el sobrepeso y los días siguientes como la semana de estilos de vida saludable, con el objetivo de reducir el impacto del sobrepeso, la obesidad, el sedentarismo y otros factores de riesgo para la salud.
El origen de esta medida se encuentra en el aumento exagerado del sobrepeso y el sedentarismo, producto de un estilo de vida inadecuado, que se ha extendido a la población colombiana. Efectivamente, los resultados de la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSIN), llevada a cabo en el 2015, mostraron una prevalencia de estas condiciones cercana al 56 %, lo que representa cerca de un millón de años de vida perdidos por esta causa.

Lo más grave es que estos datos no solamente aplican para la población adulta, sino que se han extendido a niños y adolescentes, reportándose en la misma encuesta que cerca del 25% de la población pediátrica presenta exceso de peso corporal, una condición que predispone a la aparición de enfermedades crónicas en etapas posteriores de la vida y que está muy relacionada con la disminución de la actividad física, fenómeno que se observa en una proporción que varía entre el 70% y el 80% de los niños.

Algunos consejos para controlar el peso corporal, promover la actividad física y evitar el sedentarismo y sus consecuencias para la salud, incluyen:

  • Informarse acerca de las características de una dieta saludable e implementarlas en el hogar.
  • Reducir el consumo de alimentos chatarra, bebidas con alto contenido de azúcar y grasas en la alimentación diaria.
  • Adoptar el hábito de realizar actividad física, al menos veinte o treinta minutos al día, de forma constante.
  • Controlar el tiempo de uso de dispositivos como televisores, computadores, tabletas, teléfonos inteligentes o consolas de videojuegos.
  • Aumentar la frecuencia de las actividades lúdicas, recreativas o deportivas al aire libre.
  • Evitar o reducir la frecuencia de uso del vehículo automotor para recorrer distancias cortas.

Fuentes

  1. Semana de hábitos de vida saludable. Ministerio de Salud y Protección Social. República de Colombia. Disponible en internet en: https://www.ambuq.org.co/documentos/biblioteca_de_documentos/Presentacion_semana_EVS.pdf
  2. Monsalve M. Colombianos pierden un millón de años de vida por obesidad y sobrepeso. El Espectador. Disponible en internet en: https://www.elespectador.com/noticias/salud/colombianos-pierden-un-millon-de-anos-de-vida-por-obesidad-y-sobrepeso-articulo-864667
  3. Vargas N. Obesidad en niños y sedentarismo. Portal Harinera del Valle. Nutrición y Salud. Disponible en internet en: https://www.hv.com.co/blog/obesidad-en-ninos-y-sedentarismo/
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.