Síndrome de Down: El derecho a decidir

sindrome
Comparte

En diciembre del 2011, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) eligió el 21 de marzo como  día mundial del síndrome de Down, teniendo en cuenta la coincidencia del día y su ubicación en el mes número 3, buscando simbolizar la trisomía del cromosoma 21  (existencia de tres cromosomas 21 en vez de los dos normales), origen del síndrome de Down.

Este año, la conmemoración girará en torno al artículo 12 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad: “el derecho a decidir”, un llamado al empoderamiento de las personas con síndrome de Down sobre la toma de sus propias decisiones, bajo la premisa que, con el apoyo requerido, son capaces de tomar decisiones y tener el control en su vida.  

En este punto, es importante tener en cuenta que con mucha frecuencia,  no se permite que las personas afectadas por esta condición tomen decisiones importantes acerca de sus asuntos, siendo otra persona quien asume este papel, bajo el argumento que pretenden evitar las  consecuencias de malas elecciones, olvidando que la toma de decisiones es un derecho humano y la única forma de convertirnos en adultos responsables y de sentirnos seguros, confiados y capaces de manejar nuestra vida.


Bibliografía:

Día Mundial del Síndrome de Down 21 de marzo. Organización de Naciones Unidas. Disponible en internet en: https://www.un.org/es/observances/down-syndrome-day

Decidimos! Día Mundial de las personas con síndrome de Down. Fundación Down Caribe. Disponible en internet en: https://www.fundowncaribe.org/single-post/2020/01/18/D%C3%ADa-Mundial-de-las-personas-con-s%C3%ADndrome-de-Down-2020-Decidimos

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.