¿Sobrepeso involuntario? podría estar sufriendo de hipotiroidismo

relacion-peso-corporal-e-hipotiroidismo
Comparte

Una de las preocupaciones más grandes de quienes padecen de hipotiroidismo se relaciona con el síntomas más evidente de la enfermedad: el aumento involuntario de peso.
En muchos casos esta preocupación los conduce a tomar la decisión de someterse a dietas con baja ingesta de calorías y carbohidratos, que finalmente, afectan la salud y no les ayudará a perder peso.

¿Por qué engorda un paciente con hipotiroidismo?

Existe una correlación entre el hipotiroidismo y la obesidad, que puede tener una doble vía. Algunos estudios han mostrado que el hipotiroidismo puede aparecer como consecuencia de la obesidad y que la obesidad puede ser consecuencia de un funcionamiento deficiente de la tiroides.

Lo cierto es que todos los paciente con hipotiroidismo presentan un aumento de peso, demostrado recientemente por el estudio noruego realizado en el año 2009 que incluyó más de 27.000 pacientes, en el cual se encontró que el aumento en el índice de masa corporal es habitual en personas con hipotiroidismo.

En el editorial publicado en la Revista de Endocrinología Clínica y Metabolismo de Italia, la doctora Bernardette Biondi, del Departamento de Endocrinología y Oncología Clínica y Molecular de la Universidad de Nápoles, explica que la deficiencia de hormona tiroxina (que ocasiona el hipotiroidismo),  producida por la tiroides, puede deberse a la deficiencia en la síntesis de leptina.

La leptina es una enzima producida por las células grasas del cuerpo que tiene como misión informar al sistema nervioso central sobre los niveles de reserva de grasa en el tejido adiposo, si la reserva es baja, se emitirá una señal al organismo que induce a la persona a aumentar el consumo de grasa para lograr reservas de energía; al faltar la leptina, estas señales serán equivocadas y la grasa se acumulando en el organismo a pesar de existir una buena reserva. Por esta razón una dieta común, no será benéfica para estos pacientes ya que a pesar de una menor ingesta de grasa, el organismo continuará aumentando sus reservas y la persona seguirá engordando.

Tips para controlar el peso

La acción principal es seguir las indicaciones del médico tratante.

  • Tomar los medicamentos en las dosis formuladas, sin suspenderlos.
  • Preguntar al médico sobre los horarios en los cuales deber tomar la medicación y comprender por que ciertas horas del día es más potente y efectivo el  efecto del medicamento.
  • Si toma otros medicamentos, es necesario que pregunte al médico sobre la conveniencia de tomarlos simultáneamente. Algunos medicamentos pueden presentar interacciones peligrosas o disminuir el efecto en el organismo.
  • Consulte sobre la dieta más apropiada en su caso. Se recomienda interconsulta y evaluación por parte de un nutricionista. Recuerde que su metabolismo es más lento que el de otras personas y al restringir el consumo de algunos alimentos y aumentar otros, su condición podría empeorar.

Componentes de una dieta apropiada

  • Lo más importante es que la dieta sea personalizada; preparada y diseñada por su médico en conjunto con el profesional en nutrición.
  • Recuerde que algunas alternativas que han funcionado a otras personas, no necesariamente funcionaran para usted. Su caso es especial y requiere un cuidado profesional.
  • No debe dejar de comer.
  • No suprima comidas, especialmente el desayuno. Nuestro organismo siempre se adapta, y si usted decide no desayunar, el cuerpo disminuirá el consumo de energía cambiando el metabolismo.
  • Consuma proteínas. El organismo utiliza las reservas de grasa y de energía cuando metaboliza las proteínas. Cuando usted consume carne, pollo o pescado en las mañanas, en especial después de una noche de fiesta o de trabajo, seguramente ha notado que aumentan la energía y el entusiasmo; esto ocurre por que la proteína aumenta los niveles de energía en el cuerpo.
  • Coma en porciones: Tomar merienda entre las comidas. Estas meriendas no deben incluir alimentos grasosos, dulces o compuestos por harinas. Se debe elegir alguna bebida láctea o una porción de queso o jamón.
  • Establezca horarios para tomar las 5 porciones de alimentos durante el día y procure respetar estos horarios, así coma fuera de casa.

Véase también:

Fuentes

  1. Asvold BO, Bjøro T, Vatten LJ. Association of serum TSH with high body mass differs between smokers and never-smokers. J Clin Endocrinol Metab. 2009 Dec; 94(12): 5023-7.
  2. Biondi B. Thyroid and obesity: an intriguing relationship. J Clin Endocrinol Metab. 2010; 95(8): 3614-7.
  3. “Three Basic Hypothyroidism Diet Rules” How to Increase Your Metabolism with the Right Hypothyroidism Diet. http://thehypothyroiddiet.com/how-to-increase-your-metabolism-with-the-right-hypothyroidism-diet/. Recuperado Septiembre 20 de 2012.
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.