Tabaquismo y COVID - 19: una tormenta perfecta
La expresión “tormenta perfecta” se popularizó a nivel mundial por una película basada en hechos reales: la situación de un grupo de pescadores sorprendidos por el choque de dos grandes borrascas, una de aire frío continental y otra de aire caliente en una pequeña isla del Atlántico Norte, provocando grandes desgracias.
Hoy en día, la expresión se aplica a la suma de circunstancias negativas capaces de generar eventos de máxima tensión o peligro, por lo que aplica perfectamente a la situación de los fumadores expuestos al contagio del nuevo coronavirus: elevación del riesgo de sufrir la infección y mayor probabilidad de experimentar síntomas graves y complicaciones.
Un artículo publicado el pasado 25 de mayo en la publicación electrónica Gaceta Médica señala que los fumadores tienen casi dos veces más posibilidades de desarrollar síntomas severos y progresión grave de la enfermedad.
El grupo de abordaje del tabaquismo de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, concluyó que fumar incrementa tanto la probabilidad de desarrollar síntomas severos de COVID-19, como de ingresar en la unidad de cuidados intensivos, requerir tratamiento con ventilación mecánica y morir víctima de esta enfermedad.
Así las cosas, hoy en día toman aún más fuerza las recomendaciones de profesionales y organizaciones de salud en contra del hábito de fumar y se hace más necesaria la toma de medidas rigurosas de protección frente al coronavirus, incluyendo el lavado de manos, el uso de tapabocas y el distanciamiento social, dada su condición de personas de alto riesgo.
Fuentes
- Ruiz M. Los fumadores, más propensos a síntomas adversos graves de la Covid -19. Gaceta Médica. 2020. Disponible en internet en: https://gacetamedica.com/profesion/los-fumadores-mas-propensos-a-sintomas-adversos-de-la-covid-19/