Terapias complementarias que contribuyen al bienestar

terapias-complementarias-que-contribuyen-al-bienestar
Comparte

Es importante entender la diferencia entre terapias complementarias y terapias alternativas para sacar provecho de ellas. Las primeras están compuestas por los tratamientos no farmacológicos ni quirúrgicos que tienen eficacia probada, al menos parcialmente. Las segundas no tienen ninguna base científica y tienden a ser desaprobadas porque se presentan como un reemplazo a la medicina tradicional .
Aunque existe un abanico amplio de opciones para el cuidado de la salud desde perspectivas naturales, las terapias se pueden clasificar en los siguientes grupos:

Mente - Cuerpo: Son practicadas por equipos multidisciplinarios de profesionales buscando la reducción de la ansiedad y su utilidad se relaciona con padecimientos que requieren manejo del dolor crónico. Grupos de apoyo, sesiones de expresión emocional, técnicas cognoscitivo-comportamentales y manejo de estrés son algunos ejemplos.

Masajes y actividad física: Los masajes tienen efectos positivos en los tratamientos para disminuir la ansiedad y el dolor. El ejercicio, si bien no es proporcionado por alguien más, permite a los pacientes mejorar su funcionamiento integral, promueve el bienestar emocional, previene la fatiga y optimiza el estado físico. Los mejores resultados se logran siguiendo el consejo de un profesional capacitado.

Terapias energéticas: A pesar de que el mecanismo de acción no ha sido entendido desde la ciencia, las personas pueden sacar provecho de ellas. Los resultados pueden variar de un individuo a otro y se relacionan, especialmente, con alivio del dolor y disminución del estrés. Es recomendable analizar su índice costo - beneficio y dudar de aquellas que parezcan demasiado caras frente a sus beneficios potenciales.


Acupuntura:
La ciencia cada vez tiene un mejor entendimiento del modo en que funciona esta terapia, así, puede explicar la relación entre los músculos y los circuitos neurológicos. Se recomienda especialmente cuando el manejo del dolor ha fracasado tras haber sido abordado a través de otras modalidades o para aliviar efectos secundarios de medicamentos tradicionales.

Terapia Ayurveda:
“es un sistema holístico de medicina de la India que usa un modelo basado en la constitución física y mental de cada persona” . Cada día existen más pruebas en torno a su efectividad. En algunos casos de migrañas y dolor de cabeza asociado a la tensión ha logrado reducir la frecuencia y la intensidad. Al elegir un profesional que la practique debe examinarse de cerca su trayectoria, ya que algunas preparaciones que se usan en esta práctica pueden ser tóxicas si no han sido preparadas adecuadamente .

Otras terapias relacionadas con la dieta y el consumo de suplementos alimenticios pueden mejorar el estado de ánimo y el estado físico, pero es importante hacer una elección inteligente y meditada entre las alternativas disponibles.

Véase también:



Fuentes

  1. Evidence-Based Clinical Practice Guidelines for Integrative Oncology: Complementary Therapies and Botanicals - Deng, Gary E.; Frenkel, Moshe; Cohen, Lorenzo; Cassileth, Barrie R.; Abrams, Donald I.; Capodice, Jillian L.; Courneya, Kerry S.; Dryden, Trish; Hanser, Suzanne; Kumar, Nagi; Labriola, Dan; Wardell, Diane W.; Sagar, Stephen. Journal of the Society for Integrative Oncology, Summer2009, Vol. 7 Issue 3, p85-120 
  2. http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:I5HpbfhJWZYJ:www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp%3Fart%3D45+terapia+ayurveda&cd=1&hl=es&ct=clnk&source=www.google.co.
  3. Response to Ayurvedic therapy in the treatment of migraine without aura.Texto completo disponible By: Vaidya, Prakash Balendu; Vaidya, Babu S. R.; Vaidya, Sureshkumar K.. International Journal of Ayurveda Research, Jan2010, Vol. 1 Issue 1, p30-36
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.