Termografía infrarroja: predictora del desarrollo de neuralgia postherpética

termografia-infrarroja--predictora-del-desarrollo-de-neuralgia-postherpetica
Comparte

La neuralgia se define como dolor o ardor intenso que sigue la ruta de un nervio y se debe a la irritación o daño del mismo. Las más comunes son la neuralgia por Herpes zoster (neuralgia postherpética) y la neuralgia del trigémino.
El manejo de la neuralgia
se centra en medicamentos y terapia física; sin embargo, no existe un tratamiento que funcione en todos los pacientes y, en algunos casos, puede ser necesario combinar múltiples fármacos para controlar el dolor (ver más: Neuralgia).

El diagnóstico de neuralgia se establece con base en la historia clínica y el examen físico. Sin embargo, existen otras pruebas como la electromiografía, para evaluar el nervio y su funcionalidad, y la termografía infrarroja, una nueva herramienta no invasiva que provee información sobre el daño nervioso.

Hay evidencia que sugiere que la asimetría térmica en los pacientes con Herpes zoster está íntimamente relacionada con el desarrollo de neuralgia postherpética.
 
Un grupo de investigadores en Corea del Sur realizó un estudio con el objetivo de identificar si la termografía infrarroja es útil como predictora del desarrollo de neuralgia postherpética y como herramienta para evaluar el dolor en pacientes con Herpes zoster (la termografía infrarroja es una técnica que permite ver la temperatura de una superficie con bastante precisión sin tener que estar en contacto con ella).

Un total de 112 pacientes diagnosticados con Herpes zoster fueron sometidos a termografía infrarroja en las partes del cuerpo afectadas por la infección. De ellos, 66 eran mujeres y 46 hombres y el rango de edad osciló entre los 9 y los 93 años.

Los investigadores recopilaron los datos demográficos y clínicos de los participantes. Las diferencias mayores a 0,5ºC en relación con la temperatura promedio fueron consideradas anormales. La correlación de los factores de riesgo se analizó de acuerdo a si los pacientes desarrollaban neuralgia postherpética o no.

Los investigadores observaron que la ocurrencia de neuralgia postherpética aumentaba significativamente a medida que también lo hacía la severidad del dolor; también observaron que dicha ocurrencia era significativamente más alta en los pacientes mayores.

Los resultados del estudio también revelaron que a medida que incrementaba la diferencia de temperatura entre la parte del cuerpo afectada y la parte contralateral no afectada, la ocurrencia aumentaba también. Por último, observaron que no hay correlación alguna entre la intensidad del dolor y la diferencia de temperatura entre la parte del cuerpo afectada y la parte contralateral no afectada.

Los investigadores concluyeron que, en pacientes con Herpes zoster, la termografía infrarroja es útil como predictor del desarrollo de neuralgia postherpética pero no como herramienta de evaluación del dolor. En general, se trata de una terapia relativamente nueva por lo que ciertamente se requieren más estudios que amplíen el pool de evidencia disponible para la toma de decisiones clínicas.

Véase también:

Fuentes

  1. Ko EJ, No YA, Park KY, Li K, Seo SJ, Hong CK. The clinical significance of infrared thermography for the prediction of postherpeticneuralgia in acute herpes zoster patients. Skin Res Technol. 2015 Jun 16.

Por: Redacción Salud. Editores Académicos SAS. Junio 22 de 2015.

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.