Todo lo que hay que saber del zika

tzika-02-06-2016
Comparte

Si bien la atención mediática que recibió el zika ha mermado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha bajado la guardia y aún lo declara como “una emergencia de salud pública”. La misma institución asegura que la mejor forma de prevenirlo es eliminar los criaderos de los mosquitos que trasmiten el virus y protegerse de las picadas. A continuación le contaremos todo lo que hay que saber sobre el zika y, en especial, sobre cómo prevenirlo.

¿De dónde viene?

El virus del Zika se identificó por vez primera en primates, en Uganda en 1947. En humanos se identificó por primera vez en Uganda y en la República Unida de Tanzania cinco años después, en 1952.

En Latinoamérica, los primeros casos se reportaron en febrero de 2015 en el noreste de Brasil y en la Isla de Pascua (Chile). Esta isla se encuentra entre el borde occidental del continente suramericano y la Polinesia Francesa, por donde se cree que arribó el virus a Latinoamérica.

¿Cómo se adquiere?
Una persona adquiere el virus del Zika cuando es picada por un mosquito portador del germen (también llamado vector).

El mosquito, que se reconoce fácilmente por su apariencia de color blanco y negro, pertenece al género Aedes y es el mismo que porta los virus del dengue, del chikunguña y de la fiebre amarilla. Habita dentro y alrededor de las casas, en regiones entre los 0 y los 2200 metros de altura sobre el nivel del mar, y se cría en depósitos de agua clara y limpia en lugares sombreados y frescos. El Aedes aegypti es el vector más frecuente.

La transmisión sexual del virus del Zika también es posible. Otras maneras de contagio como las transfusiones de sangre y la transmisión perinatal (contagio durante la gestación o el parto) están siendo investigadas.

¿Cuáles son los síntomas?

Solo uno de cada cuatro pacientes con el virus del Zika desarrolla síntomas, lo que significa que alrededor de un 75% de los enfermos nunca van a saber que están infectados. El periodo de incubación (tiempo que transcurre entre la picadura y la exhibición de los síntomas) no está del todo dilucidado pero parece que es de pocos días. Las manifestaciones del zika son similares a las de otras infecciones virales. Incluyen malestar general, dolor muscular, dolor articular, fiebre baja, sarpullido, dolor de cabeza, inflamación de la conjuntiva e hinchazón de las manos y los miembros inferiores. Los síntomas suelen ser muy leves y permanecer entre dos y siete días.

¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico de zika puede sospecharse con los síntomas, los antecedentes (por ejemplo, si el paciente ha viajado recientemente a una zona donde habita el virus) y el examen físico. No obstante, su confirmación obliga pruebas de laboratorio para detectar rastros del virus en la sangre u otros líquidos corporales, como la orina y la saliva.

¿Cómo se trata?

El zika suele ser leve y no demanda un tratamiento específico. Los pacientes deben guardar reposo, beber abundantes líquidos y tomar medicamentos comunes para el dolor y la fiebre.
Si los síntomas empeoran, se recomienda que el paciente consulte al médico.

¿Cuáles son las complicaciones?
Durante los grandes brotes que se han desatado en los últimos meses y años, las autoridades han observado un aumento significativo en el número de casos de síndrome de Guillain-Barré y de recién nacidos con microcefalia y otros trastornos neurológicos cuando la mamá adquiere el virus del Zika durante el embarazo. Por esta razón, se cree que estas pueden ser dos de las complicaciones de la enfermedad. Esta asociación ha sido reforzada por una cantidad considerable de estudios y científicos; sin embargo, se requieren más investigaciones para entender mejor la relación.

¿Cómo se previene?
Puesto que no existe una vacuna contra el virus del Zika, las medidas de prevención son de suma importancia para evitar la enfermedad. La prevención depende en gran medida de la eliminación de los criaderos del mosquito y de la disminución del contacto entre las personas y el mosquito para evitar las picadas.

  • Si es posible, elimine los estancamientos de agua; tanto los naturales como los artificiales. Si esto no es posible, tápelos y/o lávelos con cloro para impedir que se vuelvan criaderos.
  • Con el mismo fin, elimine la basura o los residuos que puedan acumular agua lluvia y cambie el agua de los floreros una vez al día.
  • Para evitar ser picado use mosquiteros, preferiblemente aquellos tratados con insecticida.
  • Con el mismo fin, use repelente y/o prendas de vestir como camisas de manga larga y pantalones que cubran la mayor área de piel posible.
  • Use prendas de colores claros (los colores oscuros atraen más a los mosquitos).
  • Los mosquitos se recogen por la noche por lo que estas medidas se deben mantener mínimo hasta las 8 de la noche.

Síndrome de Guillain-Barré: es una enfermedad grave que se presenta cuando el sistema inmune del paciente ataca por erros el sistema nervioso. Esto lleva a inflamación de los nervios, debilidad muscular y parálisis, entre otros.

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.