Trabajando juntos para prevenir el suicidio

suicidio4b8e0644dbc866cd988eff00009d2da2
Comparte

Desde el 2003, el 10 de septiembre de cada año, se organiza el día mundial para la prevención del suicidio, un evento que tiene como propósito generar conciencia acerca de la importancia del suicidio, informar acerca de las causas que lo desencadenan y proponer medidas de prevención y control de este fenómeno, que ha alcanzado las proporciones de una epidemia.

De acuerdo con la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, este fenómeno se encuentra entre las 20 principales causas de muerte a nivel mundial en personas de todas las edades, siendo responsable de casi un millón de muertes, lo que equivale a un suicidio cada 30 a 40 segundos y cerca de 25 personas con ideas o conductas suicidas.

Este año, el lema de la campaña es “Trabajando juntos para prevenir el suicidio”, un mensaje que busca transmitir a la comunidad que la prevención del suicidio es posible y que cada uno de nosotros es un elemento clave en su prevención, como padres, como hijos, como amigos, como colegas o como vecinos de alguien que intenta quitarse la vida.

Entre las acciones que podemos asumir para contribuir a reducir este fenómeno, se incluyen adquirir información acerca de esta situación, conocer los factores de riesgo, aprender a identificar las señales de alerta, mostrar compasión y acompañar a quienes se encuentran en peligro y evitar la discriminación de quienes cometen un intento de suicidio, entre otros.

Entre las señales de que alguien se encuentra en riesgo de cometer suicidio, se encuentran:

  • Mención de pensamientos o planes de hacerse daño.
  • Alteraciones o conflictos personales, de pareja o familiares graves
  • Conductas agresivas o violentas de aparición reciente.
  • Aislamiento de amigos, familiares y allegados

Fuentes:

  1. Dia mundial de la prevención del suicidio. Trabajando juntos para prevenir el suicidio. Disponible en internet en:https://www.iasp.info/wspd2019/wspd-brochure/
  2. Prevención del suicidio. Ministerio de Salud y Protección Social. República de Colombia. Disponible en internet en: https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/SMental/Paginas/suicidio.aspx

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.