Trasplante de órganos

dia-nacional-del-trasplante
Comparte

El 27 de febrero se lleva a cabo la celebración del día del trasplante en varios países del mundo, como una forma de sensibilización frente a la importancia de este procedimiento en la práctica médica contemporánea.

Un trasplante es el reemplazo de un órgano en un paciente (receptor) crónicamente enfermo por otro órgano sano proveniente de un donante que se encuentra en muerte cerebral o, en casos específicos, de un donante vivo. 

Entre los órganos que pueden donarse y trasplantarse se encuentran el corazón, los pulmones, el hígado, el páncreas, los riñones y el intestino, aunque también pueden realizarse trasplantes de tejidos como corneas, piel, huesos, médula ósea, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones, esclera y membrana amniótica.

¿Quiénes pueden ser donantes?

En Colombia, la Ley 1805 del 2016, estableció que todos podemos ser donantes de órganos y tejidos sin importar edad, raza, sexo o creencia religiosa, lo que  permite a las personas decidir en vida que, cuando llegue el momento de la muerte, sus órganos y tejidos sirvan para salvar o mejorar la vida de otros.

Para efectos prácticos, es importante aclarar que hay dos tipos de donantes: personas vivas que pueden compartir uno de sus riñones, parte de su hígado o tejido de la médula ósea y personas que mueren en el hospital, en condiciones especiales para la conservación del cuerpo, que pueden donar órganos y tejidos.

El Ministerio de Salud y Protección Social expresa que “es importante donar para salvar y mejorar la calidad de vida de otros colombianos que necesitan un trasplante de órganos y/o tejidos […] La donación es un acto de solidaridad de la sociedad que se devuelve a ella misma, no es posible la realización de procedimientos de trasplante sin la donación”.

Fuente

ABECÉ. Preguntas frecuentes sobre donación de órganos. Ministerio de Salud y Protección Social. República de Colombia. Disponible en internet: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/MET/donacion-trasplantes-organos-tejidos.pdf 

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.