Trastorno bipolar

trastorno-bipolar
Comparte

Es una de las enfermedades psiquiátricas más frecuentes y que mayor impacto tiene sobre el bienestar de las personas. En la actualidad, se estima que afecta del 1% al 5% de los adultos e infortunadamente suele pasar desapercibida durante muchos años o no es diagnosticada correctamente, de modo que muchos enfermos no reciben tratamiento oportuno.

El rasgo característico de esta enfermedad es el cambio brusco del estado de ánimo, de tal manera que el individuo pasa de una fase depresiva (en la cual está triste, sin ánimo ni interés por las cosas que le rodean), a una fase de manía o hipomanía, es decir que se siente lleno de energía, alegre, emocionado, impulsivo e inclusive lleno de grandes ideas. Estos episodios depresivos o maniacos no son permanentes y suelen presentarse en etapas en las cuales la persona se encuentra estable emocionalmente, es por ello que, a menudo, es difícil hacer el diagnóstico, aun para los especialistas con más experiencia.

Ahora bien, tanto la depresión como la manía pueden tener graves consecuencias, ya que con frecuencia, durante la fase depresiva los enfermos tienen tendencias suicidas o tienden a aislarse, mientras que en la etapa de manía pueden asumir conductas arriesgadas e irresponsables, como  deshacerse de sus bienes materiales, renunciar al trabajo, etcétera.

Todavía no se conoce la causa exacta de esta enfermedad, pero parece que es ocasionada por una combinación de múltiples factores, entre ellos alteraciones en la producción de distintos tipos de neurotransmisores en el cerebro, los cuales predisponen a su desarrollo en individuos con cierta susceptibilidad genética (hereditaria).

En la actualidad están disponibles diversas opciones de tratamiento, dirigidas a combatir la depresión o la manía, así como a estabilizar el estado de ánimo, mediante varias estrategias que incluyen la psicoterapia y el uso de medicamentos, por ejemplo estabilizadores del ánimo, antidepresivos para la fase de depresión y antipsicóticos durante los episodios de manía.

Algunos de los medicamentos recomendados son: litio, divalproato, carbamacepina, oxcarbacepina, lamotrigina, olanzapina, quetiapina y antidepresivos como imipramina o fluoxetina.

Léase también:

Fuentes

  1. Martinowich K, Schloesser RJ, Manji HK. Bipolar disorder: from genes to behavior pathways. J Clin Invest 2009; 119: 726-36.
  2. Salvatore G, Drevets WC, Henter ID, et al. Early intervention in bipolar disorder, part I: Clinical and imaging findings. Early Interv Psychiatry 2008; 2: 122-35.
  3. Chang JS, Ha K. Management of bipolar disorder. Indian J Psychol Med 2011; 33: 11-7.
  4. Rapoport SI, Basselin M, Kim HW, Rao JS. Bipolar disorder and mechanisms of action of mood stabilizers. Brain Res Rev 2009; 61: 185-209.
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.